17 DE mayo DE 2023
Redacción Qcom.es
La sexta edición del EIT Food Innovation Forum ha contado con la presencia de diferentes expertos internacionales del sector de la nutrición con el objetivo de encontrar soluciones adecuadas a los retos que amenazan al sistema de este sector. En esta ocasión, el evento ha girado en torno a las enfermedades no transmisibles causadas por una mala alimentación, especialmente en torno a la obesidad y a la necesidad de obtener proteínas de diferentes fuentes.
La cita es de vital importancia ya que, según ha comentado la directora de EIT Food para el Sur de Europa, Begoña Pérez-Villarreal, 2.000 millones de adultos son obesos en el planeta y 500 millones sufren desnutrición.
El evento, celebrado dentro del Food 4 Future (F4F) —el mayor congreso europeo sobre innovación tecnológica en la industria de la alimentación y las bebidas— ha citado a expertos de la industria agroalimentaria, investigadores y agentes de la innovación a nivel global.
Abbie Roberts, ejecutiva de Programas Estratégicos en EIT Food, ha explicado el informe ‘Healthier Life Through Food: The Power of Food in Preventing Non-Communicable Diseases’, que pone el foco en encontrar cuáles son las enfermedades más relacionadas con la nutrición y dónde se encuentran. De ese modo, se puede “mejorar la elección y el suministro de productos para una dieta equilibrada que beneficie a las personas y al planeta, diversificar las fuentes de proteínas de los productos alimentarios y optimizar la densidad de nutrientes de los alimentos”.
Lorena Savani, responsable de Programa de Innovación de EIT Food, ha profundizado sobre el informe y ha resaltado la importancia de la nutrición personalizada, una línea de trabajo en la que EIT Food se ha centrado en los últimos años. También es primordial dar herramientas a los consumidores para que sepan cómo mantener una buena alimentación, que al mismo tiempo sea asequible. Y para ello “hay que motivar la producción de alimentos saludables, y la clave para eso es la educación”. Con todo ello, se pretende mejorar los patrones dietéticos y disminuir la ingesta de alimentos consumidos inadecuadamente.
Varios estudios demuestran que en la obesidad y el sobrepeso influyen negativamente el factor socioeconómico, junto con el bajo consumo de fruta y verduras, y el sedentarismo, según Rubén Moreno Pardo, secretario general de PRODULCE (Asociación Española del Dulce). Por ello, junto con el Gobierno y entidades del sector se pretende llevar a cabo un plan para disminuir la obesidad infantil basándose en el estudio Aladino.
Begüm Mutus, de la Fundación Sabri Ulker, ha mostrado los resultados de un programa que enseña durante 32 semanas a estudiantes de 5 a 12 años a tener una dieta equilibrada, con mensajes como: “tienes que comer de todo, pero tienes que saber qué supone”. De esta manera, se pretende fomentar una correcta alimentación acompañada de la necesidad de hacer deporte. Pero lo novedoso de la iniciativa es que no solo se ha centrado en educar a los alumnos, también a los profesores ya que un estudio determinó que su conocimiento de la materia era menor de lo que se pensaba. Mediante el programa se pretendía “crear impacto en ambos lados”, para generar un impacto en la sociedad turca.
Proteínas y su regulación
Antonio Torres, director de Nutrición y Sostenibilidad de Danone, defiende la educación para que la sociedad conozca el impacto medioambiental que tiene la comida ya que se podría reducir un 70% la huella de carbono de España y también el número de muertes. Así se podría rebajar el consumo de carne, especialmente de carne roja. Porque dos terceras partes de la proteína que se ingieren en España proviene de los animales.
Para llevar a cabo este tipo de alimentos alternativos más sostenibles, como dice Deniz Koca, coordinador y director de estudios de Bioeconomia de la Universidad de Lund, “necesitamos innovación en las leyes”, para que los países no prohíban investigar y crear alimentos proteicos alternativos. Según dice Cesare Varallo, abogado de alimentación y socio de LegisLAB, “los tiempos no son aceptables porque son excesivamente largos, pero la regulación es necesaria”.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados