13 DE agosto DE 2024
Redacción de QCom.es
Pese a que el e-commerce crece, no termina de imponerse como método ya que el 49 % de los consumidores continúa alternando entre las webs y las tiendas en físico. El informe de Omnicanalidad de la Cadena de Suministro: Foco en el sector retail, elaborado por la EAE Business School ha expuesto esta entre otras conclusiones.
Muchos prefieren la compra física, entre otras cosas, por el hecho de poder comprobar con sus propios ojos la calidad del producto, así como potenciar el comercio local. También está muy bien valorado el asesoramiento de los dependientes del comercio.
Por otro lado, uno de los aspectos más apreciados de la compra online es la entrega de los pedidos y su recepción en el domicilio. No obstante, es objeto de algunas controversias como las devoluciones sin coste. El estudio de la EAE Business School ha determinado que el 91 % de los usuarios considera este factor a la hora de hacer una compra. Los clientes están concienciados sobre el coste de las devoluciones, ya que en un 85 % de los casos aparece en el top 3 la posibilidad de hacer la devolución sin coste en uno de los establecimientos de la marca.
El informe hace mucho hincapié sobre la preocupación de la sostenibilidad a la hora de realizar una compra. Más de la mitad de los encuestados tiende a elegir forma de entrega más sostenibles (52 %).
“Tanto clientes como vendedores declaran que la sostenibilidad es un aspecto prioritario. Sin embargo, constatamos que la predisposición de los primeros a asumir algún sobrecoste no es alta. Por el contrario, vemos a los retailers mucho más activos en iniciativas concretas, muchas de ellas ya implantadas. Confiamos que esto actuará como efecto dinamizador, promocionando la concienciación en el ámbito de los clientes”, indica el profesor de EAE Business School y autor del informe, Miguel Ángel Adame.
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