Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

23 DE julio DE 2024

El 55% de los consumidores prioriza los alimentos saludables en su cesta de la compra

Redacción Qcom.es

Los consumidores cada vez son más conscientes del papel fundamental que juega la alimentación en el marco de un estilo de vida saludable. Por ello, más de la mitad de los españoles, concretamente el 55%, prioriza, en su cesta de la compra, la presencia de productos que le permitan llevar una dieta saludable. Así se desprende de la 2ª edición del estudio ‘Nuevas tendencias en una alimentación saludable’ elaborado por AECOC Shopperview, en el que se analiza la visión que tienen los consumidores de un estilo de vida saludable en relación con las categorías de alimentación y bebidas.

En un contexto claramente marcado por la necesidad de contener el gasto en los procesos de compra, el estudio indica que para hasta el 66% de los consumidores, el precio sigue siendo un factor determinante en la decisión de compra de productos de alimentación y bebidas, si bien un 34% declara que no le importa tanto el precio como la garantía de que los productos sean de calidad.

El estudio también revela que, el 66% de la población considera que lleva a cabo acciones para mantener una alimentación saludable y que, el 72%, trata de inculcar a su familia buenos hábitos con ese mismo fin. Además, los consumidores consideran que mantener una dieta saludable aporta múltiples beneficios como pueden ser la prevención de enfermedades y el refuerzo de las defensas, el cuidado del estado físico o la mejora del estado mental y la imagen personal. Por el contrario, el 34% de los encuestados considera que hace poco o nada por llevar una alimentación saludable. Los motivos esgrimidos son la falta de hábito (un 50% de los encuestados), por pereza (un 41%), porque mantener una dieta saludable es caro y no compensa (un 38%) y porque los productos saludables son menos sabrosos (un 33%).

Finalmente, el estudio también revela cómo el consumidor busca mejorar su salud a través de la alimentación. Un 34% consume infusiones y tés por sus propiedades depurativas, un 29% productos con un alto contenido en proteínas, un 25% productos enriquecidos con calcio y vitaminas y, un 16%, bebidas funcionales con vitaminas y probióticos.

Asimismo, las opciones saludables cada vez cobran más fuerza también en el consumo fuera del hogar. Según el ‘Barómetro Momentos de consumo fuera del hogar’ elaborado por AECOC Shopperview y 40dB en colaboración con Frit Ravich, el 52% de los consumidores busca establecimientos con platos que aporten beneficios para la salud, el 52% opta por platos ligeros en los que la protagonista sea la materia prima y el 41%, prioriza platos que le ayuden a cuidar la línea. En ese sentido, el consumidor entiende como platos que le ayuden a cuidar la línea aquellos que contienen ingredientes con un menor contenido de grasas, productos bajos o sin azúcar y zumos o batidos naturales.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas