30 DE abril DE 2025
El 84 % de las personas consumidoras considera que el agua del grifo filtrada en los restaurantes debería ser gratis, una opinión que comparten los encuestados de todas las franjas de edad. Este tipo de agua es agua del grifo que se filtra en los propios establecimientos y se suele servir en una botella de vidrio con el logo del restaurante, una práctica que también genera confusión entre la ciudadanía, ya que 9 de cada 10 (89,8 %) considera que puede confundirse con agua mineral.
Estos datos se desprenden de la encuesta realizada a 1.500 personas por cuatro asociaciones de personas consumidoras: Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU); Federación de Consumidores y Usuarios independientes (FUCI); Unión Cívica Nacional de Consumidores y Amas de España (UNAE) y Unión de Consumidores de Andalucía (UCAUCE), en el marco del proyecto de colaboración con la Asociación Española de Aguas Minerales (ANEABE).
“El objetivo de la encuesta es tener una visión sobre el conocimiento que tienen los consumidores acerca de los tipos de agua disponibles y ofrecerles información veraz, para que puedan tomar decisiones de consumo informadas”, señala Irene Zafra, secretaria general de la Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE). “En el caso de consumo en hostelería, hemos observado que en ocasiones se genera confusión con respecto a los tipos de agua, sus características y su precio. Por eso es importante que la persona consumidora conozca las opciones y pueda elegir la que mejor se adapte a sus gustos y necesidades”, añade.
Las asociaciones de personas consumidoras que han realizado la encuesta -AVACU, FUCI, UNAE y UCAUCE- concluyen que “Los datos resultantes revelan una importante necesidad de mayor formación e información entre las personas consumidoras, con relación a las distintas ofertas de agua existentes y las características de cada una de ellas. Sin duda, estamos hablando de un bien esencial para la vida, de consumo diario, e ingrediente principal para una alimentación y estilo de vida saludables. Todo ello implica esa necesidad formativa e informativa para mejorar la capacidad de elección de la ciudadanía y sus hábitos saludables de vida”.
Agua mineral, la opción elegida por los consumidores en la hostelería
La encuesta posiciona al agua mineral natural como la opción elegida por los consumidores cuando piden agua en un restaurante. Así lo señala el 76 %, que opta por el agua mineral natural; en segundo lugar, un 9 % pide agua del grifo y el agua filtrada es la opción para el 1 % de los encuestados. El 14 % restante consume el agua que le sirven, sin indicar preferencias.
Algunos de los motivos señalados por los consumidores para elegir agua mineral natural son que es el tipo de agua que más confianza genera desde el punto de vista de seguridad alimentaria (86 %), así como que la calidad y propiedades del agua filtrada no son equiparables a las del agua mineral (63 %).
De hecho, la gran mayoría de los consumidores (88,5 %) espera que le sirvan agua mineral cuando pide agua en un restaurante. Y, en cualquier caso, los consumidores demandan información: 9 de cada 10 quieren que les informen del tipo de agua que le van a servir y lo que les van a cobrar cuando van a un establecimiento de hostelería.
El 80% elige agua mineral natural por sus beneficios para la salud
Por último, el aspecto relacionado con la salud también tiene peso a la hora de beber agua, el 80 % de los que eligen agua mineral natural lo hace por sus beneficios para la salud y 8 de cada 10 consumidores (81 %) asocia el agua mineral natural con un estilo de vida saludable.
Sobre los tipos de agua disponibles para el consumidor
El agua mineral natural es pura desde su origen, porque procede de acuíferos subterráneos protegidos de toda contaminación. Se envasa a pie de manantial con todas las garantías de calidad y seguridad alimentaria y llega a nosotros tal y como se encuentra en la naturaleza. No requiere, por lo tanto, ningún tratamiento químico para su consumo. Su composición en minerales y sus propiedades saludables permanecen constantes en el tiempo, y la etiqueta recoge su composición mineral, que es diferente en cada agua mineral natural.
El agua del grifo (en una jarra o ya servida en un vaso) proviene de aguas superficiales y de orígenes diversos (embalses, ríos, desalinizadoras…) y, por lo tanto, es tratada químicamente (como, por ejemplo, con la adición de cloro) para desinfectarla, protegerla de potenciales contaminaciones y que pueda ser apta para consumo humano. Además, su composición es cambiante.
El agua filtrada en hostelería (se suele servir en una botella de vidrio con el nombre del restaurante) es agua del grifo que se somete a un proceso de filtrado doméstico en el propio establecimiento de hostelería. Este proceso cambia su composición inicial y elimina el cloro. Las botellas de agua filtrada no disponen de cierre hermético y no ofrecen información mediante la etiqueta sobre su procedencia (el grifo).
Sobre la encuesta
La encuesta se ha realizado a una muestra de 1.506 personas consumidoras mayores de 18 años, residentes en el conjunto de España, 48,07 % hombres y 50,93 % mujeres con las siguientes franjas de edad: de 18 a 25 años (14,21 %); de 26 a 35 años (10,96 %); de 36 a 49 años (23,11 %); de 50 a 70 años (39,51 %) y más de 70 años (12,22 %). El nivel de precisión de los resultados de la encuesta estará en un +/- 3 %. Tomando esto en cuenta el nivel de confianza de nuestros resultados, expresados en porcentaje, se situaría en un 95 %.
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