3 DE noviembre DE 2021
Redacción Qcom.es
La Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (LANDALUZ) y la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) han celebrado en la mañana de hoy el 9º Foro de la Empresa Agroalimentaria y de la Distribución, bajo el título “Impacto y tendencias en los lineales de las cadenas de distribución”, en el que los distintos eslabones de la cadena de valor analizaron el complejo contexto actual en el que se desenvuelven los canales de gran consumo.
El acto de apertura contó con la participación de la presidenta de CAEA, Virginia González Lucena; el secretario general de Landaluz, Miguel Ángel Jiménez Segador; la viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Lorena García de Izarra; y la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Carmen Cristina del Toro.
La presidenta de CAEA, Virginia González Lucena, indicó que la cadena de valor de gran consumo “ya ha demostrado recientemente durante la pandemia su excelente capacidad de respuesta y adaptación permanente a los cambios y, en ese sentido, su competitividad es la mayor garantía de abastecimiento y minimización del impacto ante lo que algunos analistas económicos han denominado la tormenta perfecta”. No obstante, “el sector del gran consumo está preocupado por el contexto internacional y el encarecimiento de los costes, principalmente carburantes y transporte, con gran peso en el sector, y también energéticos y de electricidad, que por la refrigeración de los frescos tiene igualmente bastante importancia en alimentación, descartándose en todo caso problemas de suministro por la robustez de la cadena de valor”, concluyó González Lucena.
Por su parte, el secretario general de Landaluz, Miguel Ángel Jiménez Segador, indicó que los incrementos de los insumos, la escasez de materias primas y las subidas de costes de transporte y energéticos hacen que la situación actual sea compleja y con un entorno difícil, por lo que necesitamos más que nunca el apoyo de la Administración, estabilidad y seguridad jurídica, así como la necesaria colaboración entre los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria para poder seguir manteniendo la competitividad y excelencia”. “El valor añadido de nuestros productos es la calidad, somos una comunidad autónoma líder en exportación, y tanto el sector productor como la industria y distribución son fundamentales para vertebrar Andalucía y luchar contra la despoblación”, concluyó Jiménez Segador.
Asimismo, la viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Lorena García de Izarra, comentó que el estatus actual del sector comercial “es muy bueno y ha salido muy reforzado de la pandemia gracias a su capacidad de respuesta y adaptación, y a su compromiso con los productos andaluces, cercanos, resultando fundamental la apuesta por el comercio de proximidad”. “La Junta de Andalucía tiene muy claro que hay que favorecer la actividad empresarial reduciendo cargas fiscales, simplificando los procesos y eliminando trabas administrativas y, de hecho, tiene previsto sacar en las próximas semanas un decreto ley de medidas al respecto, porque la estabilidad, seguridad jurídica y reducción de cargas impositivas son clave”.
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