26 DE junio DE 2023
Redacción Qcom.es
El sector agroalimentario demanda medidas urgentes ante la situación actual del agua que permita una normal producción en los próximos tiempos. Así ha quedado patente en la nueva edición de la Tribuna LANDALUZ, celebrada en la Hacienda de Quinto y que ha contado con representantes del mundo académico y empresarial.
En la inauguración de la Tribuna, el secretario general de LANDALUZ, Miguel Ángel Jiménez, ha destacado “la necesidad de un Pacto de Estado sobre esta materia que tan necesaria es para la producción agroalimentaria de nuestra región”. “Una industria -ha continuado- que es motor económico de Andalucía y que tras tres años de incertidumbre por el COVID, huelga de transporte, Guerra de Ucrania, incremento de costes, etc. necesita de estabilidad para seguir siendo locomotora económica”.
Por su parte, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla, Luis Pérez, ha señalado que la sequía que padecemos actualmente no es una situación puntual, sino una circunstancia recurrente que puede hacerse más crítica con el cambio climático. A pesar de que estamos bastante preparados para afrontar situaciones de escasez de agua, todavía queda mucho camino por recorrer. Es necesario un esfuerzo común de administraciones, empresas y profesionales del sector agroalimentario. La mejora de infraestructuras, la implementación de cambios normativos y la potenciación de fuentes de agua alternativas (desalinización y, especialmente, uso de aguas regeneradas) son medidas importantes a acometer.
Posteriormente, tuvo lugar la mesa redonda en la que participaron Ada Bernal, directora de Relaciones Institucionales de Heineken en Andalucía y el director general de PROCAVI, Víctor J. Martínez, quienes expusieron las buenas prácticas que desde la industria agroalimentaria se están poniendo en marcha para mejorar el uso de los recursos hídricos en las empresas.
Desde Heineken, Ada Bernal, puso en valor la apuesta por la sostenibilidad de la cervecera. “En Heineken España llevamos poniendo la sostenibilidad en el corazón de nuestro propósito y en el centro de nuestro negocio desde hace más de dos décadas. Bajo la hoja de ruta ‘Decididamente Verdes’, nos hemos marcado unos ambiciosos objetivos que estamos cumpliendo, incluso cinco años antes que nuestro grupo a nivel mundial. Aspiramos a lograr un impacto cero en huella de carbono, agua y residuos, y generar un impacto positivo en la comunidad. Y aquí, cobra especial relevancia nuestra actuación para proteger nuestras fuentes de agua. Porque decididamente cuidamos el agua que nos da la vida”.
Por su parte, el director general de PROCAVI, Víctor J. Martínez, hizo especial hincapié en que “estamos inversos en múltiples proyectos de la vida que tiene el agua. Así trabajamos en la optimización de cada gota de la que disponemos en la empresa. De esta forma, hemos conseguido reducir en la última década alrededor de un 15% del agua que veníamos utilizando”.
Las Tribunas de LANDALUZ nacen de la colaboración de esa asociación empresarial con Mercadona para intentar aportar soluciones y generar conocimiento dentro de la industria agroalimentaria de Andalucía. Cuentan asimismo con la colaboración de la Bores y Asociados, APPLUS Certificación y Fernández Palacios.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados