5 DE febrero DE 2024
Redacción Qcom.es
El CIHEAM de Zaragoza organiza un seminario internacional sobre el futuro de la agricultura de conservación en el Mediterráneo junto con la Estación Experimental de Aula Dei del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEAD-CSIC) y la Universidad de Lleida (UdL), con la colaboración del coordinador del proyecto CAMA (CREA, Italia) y todos los socios del proyecto.
El seminario marca el final de este proyecto de investigación de 4 años del programa PRIMA de la Unión Europea, integrado por 13 socios de 8 países de la UE y 5 africanos. El proyecto CAMA (enfoques participativos basados en la investigación para la adopción de la agricultura de conservación en la zona mediterránea) tiene como objetivo comprender y superar las barreras que impiden la adopción de la agricultura de conservación en la cuenca mediterránea. En el transcurso del proyecto se han utilizado investigaciones multidisciplinares y participativas con el objeto de identificar las limitaciones socioeconómicas, técnicas y agronómicas en la adopción de la agricultura de conservación. El objetivo ha sido también probar y validar técnicas nuevas y adaptadas de agricultura de conservación sobre el terreno, midiendo sus efectos positivos sobre las propiedades y la conservación del suelo, la eficiencia en el uso del agua y el desarrollo de los cultivos.
En las condiciones mediterráneas, la agricultura de conservación podría reducir el riesgo de degradación de la calidad del suelo y mejorar la eficiencia en el uso de nutrientes y agua, al tiempo que proporciona un rendimiento más estable, apoyando a la pequeña agricultura. Sin embargo, la tasa de adopción de la agricultura de conservación sigue siendo baja y muy heterogénea en los países mediterráneos. Existe la necesidad de ajustar y adaptar las prácticas técnicas a las condiciones locales y de las explotaciones, que en muchos casos se resuelve mediante la investigación aplicada y el desarrollo. Además, hay otras barreras de naturaleza socioeconómica y cultural que dificultan una expansión más rápida de la agricultura de conservación y que pueden superarse mediante una organización activa de los agricultores y el apoyo de las políticas públicas.
Durante el seminario se presentarán los resultados, recomendaciones y conclusiones del proyecto CAMA y se debatirá sobre los factores que influyen en la adopción de este sistema por parte de los agricultores de la zona mediterránea, reuniendo la experiencia de las partes interesadas de los países de la cuenca mediterránea sobre el apoyo de las políticas públicas y la organización de los agricultores.
La asistencia (presencial o en línea) al primer día del seminario es abierta. La participación en la visita es solo por invitación en este enlace,
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados