Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

11 DE octubre DE 2022

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial celebra su 50ª sesión plenaria en medio de múltiples desafíos

Redacción Qcom.es

En un momento en que el mundo se enfrenta a una crisis alimentaria y del coste de la vida cada vez más grave, causada por las perturbaciones interconectadas de la pandemia del COVID-19, el cambio climático y los conflictos armados -incluido el de Ucrania-, el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial ha inaugurado esta semana su 50ª sesión plenaria (CFS 50), del 10 al 13 de octubre de 2022.

Organizada en formato "híbrido", la Plenaria ha comenzado con un segmento especial a nivel ministerial que se centrará en el estado de la inseguridad alimentaria en el mundo y en el fomento de respuestas políticas coordinadas a la crisis.

El evento ha contado con un debate sobre el informe 'El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo' (SOFI) de 2022, que indica que nada menos que 828 millones de personas se vieron afectadas por el hambre en el mundo en 2021. Esto supone un aumento de 46 millones de personas desde 2020, y de 150 millones desde el estallido de la pandemia de COVID-19.

Además, 2.300 millones de personas en el mundo padecían inseguridad alimentaria moderada o grave en 2021. Esto supone 350 millones más de personas en comparación con antes del estallido de la pandemia de COVID-19. Además, casi 3.100 millones de personas no podían permitirse una dieta saludable en 2020, 112 millones más que en 2019, lo que refleja los efectos de la inflación en los precios de los alimentos al consumo derivados de los impactos económicos de las medidas puestas en marcha para contener la pandemia.

"Necesitamos una acción transformadora para garantizar que los alimentos del mundo beneficien a todas las personas. Sus ideas y su experiencia política pueden impulsar el cambio en todos los sistemas alimentarios. Tienen toda la fuerza del sistema de las Naciones Unidas detrás de ustedes", dijo António Guterres, Secretario General de la ONU, en una declaración ante el Pleno.

En su discurso de apertura, Gabriel Ferrero, Presidente del CSA, señaló que la realización del derecho inalienable de las personas a una alimentación adecuada está en peligro y pidió una acción urgente para hacer frente a la actual crisis alimentaria, junto con acciones transformadoras a largo plazo.

"Al llegar en el momento de la peor crisis sistémica, de múltiples niveles, alimentaria, del coste de la vida y del desarrollo humano, el CSA 50 será fundamental para avanzar en las respuestas políticas mundiales urgentes y coordinadas en apoyo de las soluciones dirigidas por los países", dijo.

También se espera que durante estos días se apruebe las recién acordadas recomendaciones políticas sobre la promoción de la participación y el empleo de los jóvenes en la agricultura y los sistemas alimentarios para la seguridad alimentaria y la nutrición. Desarrolladas de forma inclusiva con diversas voces de jóvenes, estas recomendaciones políticas están diseñadas para ser herramientas y recursos para su uso en la configuración de políticas nacionales, planes de inversión, legislaciones y programas de desarrollo que incluyan a los jóvenes y respondan a sus necesidades.

Además, durante la sesión plenaria deliberará sobre la dirección estratégica del CSA para acelerar la acción sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 2 sobre el hambre cero. Esto se basará en siete cuestiones clave que afectan a la seguridad alimentaria y la nutrición identificadas en un informe reciente publicado por su Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición (HLPE-FSN).

La sesión también pondrá en marcha un proceso de convergencia de políticas del CSA sobre herramientas de recopilación y análisis de datos para la seguridad alimentaria y la nutrición, y examinará las formas de impulsar la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios sostenibles a través de un evento temático mundial, en el que el Comité hará un balance de la adopción de los Principios del CSA para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios (CFS-RAI).

El último día, los delegados participarán en un evento especial organizado por la Secretaría del CSA sobre el seguimiento de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios de septiembre de 2021, que incluirá la puesta en común de los avances en la aplicación de las vías de transición nacionales por parte de los miembros voluntarios.

"Debemos seguir comprometidos con la transformación urgente de nuestros sistemas agroalimentarios mundiales y nacionales para aumentar la eficiencia, la inclusión, la resiliencia y la sostenibilidad, con el fin de acelerar el progreso hacia la consecución de los ODS, dijo Qu Dongyu, Director General de la FAO.

Acogido por la FAO, el CSA es una plataforma inclusiva de múltiples partes interesadas en la que los gobiernos se unen a la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la sociedad civil, el sector privado y otras partes interesadas para desarrollar y respaldar las recomendaciones de políticas y la orientación sobre una amplia gama de cuestiones para abordar las causas sistémicas y estructurales del hambre y la malnutrición. Éstas se elaboran a partir de informes científicos y basados en pruebas elaborados por el HLPE-FSN.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas