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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

13 DE abril DE 2022

El Consorcio del Jamón Serrano Español comercializa 155.908 piezas durante el primer trimestre de 2022

Redacción Qcom.es

El Consorcio del Jamón Serrano Español ha sellado 155.908 piezas durante el primer trimestre del año 2022, frente a las 171.298 obtenidas durante el mismo periodo del año anterior, lo que representa un descenso del 8,98% en sus exportaciones y un decrecimiento anual del 2,04% desde abril de 2021.

Así, durante el mes de enero se sellaron un total de 52.591 piezas con respecto a las 58.908 piezas del año anterior, lo que supuso una disminución del 10,72%; mientras que en febrero se apreció un decrecimiento algo menor del 5,73% al sellar 51.818 piezas, mientras que en 2021 se sellaron 54.970. Por otro lado, en marzo se produjo una caída del 10,31% en las exportaciones al descender a 51.499 piezas, frente a las 57.420 obtenidas en el mismo periodo del año anterior.

“Los inicios de año son, tradicionalmente, los meses del año más flojos en cuanto a la exportación de jamón curado, tanto a nivel sectorial como del Consorcio del Jamón Serrano Español, una situación que se incrementa este año ante la coyuntura internacional. No obstante, históricamente la segunda mitad del año siempre suele ser más positiva para el sector, por lo que confiamos en que los datos se eleven para poder aproximarnos a las cifras fijadas en nuestras previsiones”, destaca Carlos del Hoyo, director de marketing y promoción del CJSE.

La intensa labor promocional que la entidad ha realizado desde el año 1990 ha logrado que el CJSE se encuentre actualmente presente en más de 60 mercados internacionales, mediante mediante un plan sectorial desarrollado junto a ICEX que actualmente centra su actividad promocional en mercados estratégicos como Alemania, Francia, Suecia y México. Además, este producto se exporta cada vez más a Países Terceros como China, Estados Unidos o Australia, país en el que el CJSE lleva a cabo una campaña de promoción junto al Consorzio del Prosciutto di Parma desde 2019.

El valor añadido que ofrece el sello de calidad ConsorcioSerrano es fruto de las labores de promoción internacional que la entidad ha desarrollado desde sus inicios; mediante acciones promocionales en puntos de venta, publicidad en medios especializados y generalistas, jornadas de formación, cursos de capacitación, presentaciones a compradores profesionales, campañas en medios online y la participación en ferias internacionales.

Además, las 27 entidades que se agrupan actualmente bajo el paraguas del Consorcio del Jamón Serrano Español representan alrededor del 60% de la producción de jamón y un 65% de las exportaciones en valor; configurando un organigrama sólido dentro del sector del jamón serrano.

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