Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

11 DE julio DE 2019

El consumidor sénior, un negocio de 9.600 millones

Redacción Qcom.es

Los adultos mayores de 50 años constituyen un target importante para el sector de la restauración comercial en España –cafeterías, bares, restaurantes y locales de comida rápida—, donde han generado unas ventas de 9.598 millones de euros en el último año, entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019, según la empresa de investigación de mercados The NPD Group.

El negocio propiciado por este segmento de la población ha aumentado cerca de un 2% en los últimos doce meses, en línea con el crecimiento del mercado. De este modo, el consumidor sénior concentra casi un tercio (31,5%) de las ventas totales del sector, una cuota que se ha mantenido estable respecto al año anterior.

Sin embargo, en términos de tráfico, los mayores de 50 años han perdido cierto peso y copan el 28,8% de las visitas a los establecimientos de restauración, frente al 29,6% de un año antes, al orientarse a consumos de mayor gasto medio por persona.

Más cafeterías y restaurantes que fast food

El consumidor sénior frecuenta más las cafeterías y los restaurantes de servicio completo, modelos de restauración que le son más familiares, frente a los locales de comida rápida. No obstante, lejos del cliché de la tercera edad, este grupo de consumidores no desdeña los nuevos patrones de consumo y se apunta a tendencias crecientes en el mercado, como la demanda de hamburguesas o la comida a domicilio.

Al desglosar por canal, casi nueve de cada diez visitas de estos consumidores a la restauración se dirigen a cafeterías (35%), restaurantes de servicio completo (27%) o bares de tapas (25%), mientras que solo en un 4% de las ocasiones optan por establecimientos de comida rápida, frente al 12,5% del resto de la población (0-49 años).

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas