SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

18 DE diciembre DE 2023

El consumo de bebidas espirituosas en España desciende un 3% en 2023

Redacción Qcom.es

La incertidumbre y las preocupaciones económicas han dejado su huella en el consumo de bebidas espirituosas en España este año, según indicó Espirituosos España. Se prevé que el consumo disminuya en un 3% en 2023, una cifra que refleja un cambio significativo en comparación con el notable aumento del 19,4% experimentado en 2022, cuando se alcanzaron los 197 millones de litros de consumo.

El descenso en el consumo durante 2023 se ha debido a diversos factores, entre ellos la cautela en el gasto del consumidor, especialmente en el sector de hostelería, que representa un pilar fundamental para la industria de bebidas espirituosas. La inflación, situada en un 7,3% para estas bebidas según el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha contribuido a esta disminución al afectar la percepción del gasto entre los consumidores.

Las exportaciones, un componente vital para el sector, también han sufrido un revés, disminuyendo un 1,8% en 2023 en comparación con el año anterior, que se experimentó un incremento récord del 24%.

En cuanto a los datos más recientes disponibles, correspondientes al interanual del mes de octubre, muestran una caída constante en la demanda en volumen, con descensos notables en varias categorías como la ginebra, posiblemente debido a su premiunización y encarecimiento.

Licores, y sobre todo, tequila, sí muestran un mayor dinamismo, asociados a dos tendencias que siguen al alza: el tardeo en el primer caso, y la coctelería en el segundo, aunque el tequila apenas representa el 1% del volumen de las bebidas espirituosas que se beben en España.

Entre las bebidas, el whisky lidera el aumento en su valor, seguido de cerca por la categoría de licores.

Crecimiento moderado para 2024

En un entorno de "incertidumbre" como el actual, el sector ve "muy difícil" hacer una previsión para 2024. Sin embargo, de mantenerse los costes actuales y pendientes del desembolso de fondos europeos, prevé un crecimiento "muy moderado" para 2024, pero también dependerá de la evolución de los mercados internacionales.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas