28 DE octubre DE 2022
Redacción Qcom.es
Tender y fortalecer puentes para la cooperación entre América y Europa en torno al desarrollo agrícola y el bienestar rural de las Américas, es uno de los principales objetivos de la misión del director general de IICA en Madrid. En su paso por la capital española – sede de la Oficina Permanente para Europa del instituto –, Manuel Otero mantendrá reuniones de alto nivel con autoridades del sector público y privado; entre ellas un encuentro con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, recepción con embajadores y entrevistas con medios. Para finalizar con una conferencia y mesa redonda en Casa América junto con el Sr. Enrique V. Iglesias, ex secretario general Iberoamericano.
La visita, que contempla 5 intensos días, se enmarca como parada previa a su asistencia a la Cumbre Mundial del Clima – COP27, que se desarrollará del 6 al 22 de noviembre en Egipto, y donde el instituto tendrá una fuerte presencia mediante el Pabellón de la Agricultura de las Américas, donde se informará, entre otras acciones, sobre las prácticas sustentables de la agricultura en este hemisferio.
Una de las principales citas de la misión tendrá lugar el viernes 4 de noviembre en Casa América, donde la máxima autoridad del instituto especializado en agricultura ofrecerá la conferencia "La transformación de los Sistemas Agroalimentarios: una visión desde las Américas", y luego tendrá lugar la mesa redonda “Tendiendo puentes para la cooperación entre Europa y América Latina", en la que participarán expertos como Enrique V. Iglesias, ex secretario general Iberoamericano; Laura Oroz, directora de Cooperación con América Latina y el Caribe; y Ramón Jáuregui, presidente de la Fundación Euroamérica; moderados por la periodista Laura Cristóbal, directora de EFE Agro.
Inscripciones en este enlace: casamerica.app.teenvio.com/form/casamerica/503/
Camino a la COP27
La asistencia de Manuel Otero a la COP27, acompañado del enviado especial y máxima autoridad mundial de suelos, Rattan Lal, supone estratégica importancia ya que acude como portavoz de un urgente y vital mensaje, consensuado por los ministros y secretarios de agricultura de 32 países de las Américas: Frente al escenario de crisis alimentaria global actual, la agricultura es parte de la solución a los factores causantes de la crisis climática, debido a que los modos de producción en las Américas vienen fortaleciendo su sostenibilidad desde hace años, incorporando prácticas y tecnologías que tienden a un incremento sostenible de la producción de alimentos, y una reducción de su huella ambiental.
Dicho acuerdo se sostiene en un escenario mundial en que el incremento de la inseguridad alimentaria y la crisis climática plantean una gran amenaza que debe abordarse con profundidad y urgencia, y donde la agricultura de las Américas puede jugar un papel clave como garante de la seguridad alimentaria del planeta.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados