Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

7 DE octubre DE 2022

El etiquetado: un aliado incomprendido

etiquetado

Redacción Qcom.es

El etiquetado alimentario lleva años generando un intenso debate a todos los niveles de nuestra sociedad. Se trata de una herramienta imprescindible para organismos, instituciones e industria, y de un importante aliado para las personas consumidoras y usuarias en cuanto a seguridad alimentaria y nutrición. Sin embargo, debido a la necesidad de conjugar múltiples aspectos, puede abusar de tecnicismos o de conceptos ininteligibles para buena parte de la población.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el etiquetado de los alimentos «aporta información sobre la identidad y contenido del producto, y sobre cómo manipularlo, prepararlo y consumirlo de manera inocua». También apunta a que hoy en día «existe una mayor necesidad de crear etiquetas alimentarias que puedan ser confiables y que no resulten engañosas». El etiquetado se presenta aquí como «uno de los medios más importantes y directos para transmitir información al consumidor sobre los ingredientes, la calidad o el valor nutricional».

Existen, por tanto, unas normas internacionales para el etiquetado de los alimentos, implementadas a nivel estatal, para promover entre los consumidores unas prácticas alimentarias saludables. En este sentido, la información nutricional que el etiquetado aporta al consumidor ha cobrado especial relevancia por el aumento de la prevalencia de enfermedades relacionadas con la dieta, como la diabetes, la osteoporosis, la obesidad, la hipertensión arterial o la hipercolesterolemia o las intolerancias alimentarias, entre otras.

En términos de salud pública es crucial que el consumidor saque el máximo partido de la información nutricional y de las declaraciones de propiedades saludables contenidas en la etiqueta del producto, por lo que, desde la MPAC, llevamos tiempo abogando por campañas de sensibilización y programas educativos para ayudar a los consumidores a comprenderlas y utilizarlas.

Alergias e intolerancias

Sin lugar a dudas una de las principales funciones del etiquetado es la de prevenir intoxicaciones o problemas de salud derivados de las, cada vez más comunes, alergias e intolerancias alimentarias. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) determina que los alérgenos alimenticios más habituales son la leche de vaca, los huevos, la soja, el trigo, los crustáceos, las frutas, los cacahuetes y los frutos secos, como las nueces: «para ellos se han establecido normas de etiquetado que obligan a indicar su presencia cuando se incorporan a los alimentos como ingredientes».

Sin embargo, así como la sociedad evoluciona de la mano de las nuevas tecnologías, también lo hace el etiquetado alimentario. De hecho, el proyecto europeo Smart Tags (Etiquetas Inteligentes) ya trabaja en nuevas soluciones para aumentar la confianza de los consumidores y la transparencia de la cadena de valor de los productos alimenticios. Smart Tags proporcionará a los consumidores y proveedores una conexión interactiva y permitirá la posibilidad de dar feedback, hacer preguntas y cocrear y desarrollar productos y servicios. Igualmente, la industria alimentaria podrá comprender mejor las necesidades de sus clientes y, por lo tanto, desarrollar sus productos y servicios adaptados a los que los consumidores solicitan. En España también hay proyectos ya en desarrollo apoyados desde la Unión Europea sobre etiquetado inteligente (Naturcode) que permiten poner las bases de un sistema de etiquetado más eficiente y completo cara a los consumidores.

Fuente de la noticia: MPAC

Puede encontrar el artículo completo en esta revista de prensa

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas