28 DE septiembre DE 2023
Redacción Qcom.es
Lantern, consultora de estrategia e innovación, ha presentado, en el espacio ICEX de Madrid, la cuarta edición de su informe The Green Revolution, estudio de referencia sobre el movimiento veggie en España. Desde su primera edición, en el año 2017, el informe busca analizar la tendencia veggie en nuestro país y mostrar la situación de la industriaplant-based y de proteínas alternativas.
Los resultados de esta cuarta entrega de The Green Revolution reflejan que, el avance de la ola plant-based parece haberse frenado desde el final de las restricciones derivadas de la pandemia, lo que está provocando una pérdida de inercia en la tendencia. Así, en los dos últimos años, se han perdido 600.000 miembros del movimiento plant- based.
El perfil del consumidor veggie
El perfil del consumidor plant-based vuelve a situar a las mujeres como las grandes impulsoras de esta tendencia. La población femenina representa al 59% de los veggies y al 74% de la población vegetariana y vegana. La disminución de la práctica de las dietas plant-basedse ha dado principalmente en los hombres, tanto en los veganos y vegetarianos, donde se ha producido un ligero descenso, como especialmente entre los flexitarianos.
Por otro lado, pese a que el movimiento está representado por un amplio espectro de rangos de edad, las mayores penetraciones se encuentran entre los jóvenes menores de 24 años, donde el 16% siguen dietas veggies. Asimismo, lideran la penetración de dietas vegetarianas y veganas, con un 4,8% y 1,9% respectivamente.
Un segundo colectivo a destacar es la población de entre 55 y 64 años, en la que se encuentran un 13,0% de veggies, principalmente flexitarianos, con tasas de veganos y vegetarianos más bajas.
El estudio destaca también a los “super carnívoros”, quienes declaran que les encanta la carne y la consumen todos los días y que suponen el 12% de los omnívoros.
La innovación en el sector marca la primera entrega de los premios The Green Revolution
Tras la ponencia de Jaime Martín, fundador & CEO de Lantern, quién presentó y destacó los datos más importantes del estudio de The Green Revolution 2023, la jornada continuó con dos mesas redondas y una ponencia protagonizada por Ana Barrio, Directora Comercial de Nuevos Clientes Europa, Nielsen IQ BASES. La primera mesa redonda debatió las necesidades de la categoría plant-based para seguir creciendo. Esta, estaba formada por diferentes expertos como Cristina Tomás, Marketing Lead Violife South West Europe Cluster, Florencio García, Head of Europe Plant Based Sigma, Luke Saldanha, Co-fundador, Rethink Foods / Pink Albatross y Xavier Mon Companys - ex-Director General Unilever Foods y Helados España.
Asimismo, la segunda mesa redonda, titulada 2035, imaginando el futuro de la industria, planteó los retos a los que se enfrenta el sector de cara a la próxima década. Esta mesa redonda estuvo protagonizada por Jorge López, Director de operaciones, Zyrcular Foods (Vall Companys), Juan Pablo Da Giacomi, Founder & CEO, Innomy, María Naranjo, Directora de la Industria Alimentaria, ICEX y Raquel Virto, Responsable Científico-Técnica I+D+i, CNTA.
Además, la jornada también contó con la ponencia especial de Ana Barrio, Directora Comercial de Nuevos Clientes Europa, Nielsen IQ BASES.
El broche de oro de esta cuarta edición lo puso la celebración de la Primera Edición de la entrega de los Premios The Green Revolution, centrada en la importancia de la innovación en el sector plant-based. Una entrega de premios que contaba con un prestigioso jurado, incluyendo, entre otros, a Rodrigo Sánchez - CEO Natur All (Grupo Iparlat) – Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales; Lorena Savani, MissionLead, EIT Food; Jorge Alonso Peña - Directo de Marketing de Europa, Grupo Calvo; Xavier MonCompanys, ex-Director General Unilever Foods y Helados España; y Toni Massanés - Director general, Fundación Alícia.
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