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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

2 DE febrero DE 2021

El gran consumo, comprometido con los nuevos modelos de reciclaje

Redacción Qcom.es

Los rápidos e importantes cambios que como economía y sociedad estamos experimentando junto con los retos planteados por la crisis del COVID-19 han puesto de manifiesto el importante papel de la digitalización en el impulso de una economía circular. Conscientes de ello, las principales organizaciones que reúnen a la industria y la distribución del gran consumo quieren manifestar su compromiso con el impulso de modelos de colaboración público-privada que, desde esa visión, permitan impulsar el reciclaje de envases en nuestro país.

Las organizaciones y empresas del gran consumo tienen el compromiso de velar por el cumplimiento de los objetivos fijados por la Unión Europea en materia de reducción de residuos y de impulso de la economía circular e incluso se plantean ser más ambiciosos, tanto en los objetivos como en el calendario marcado. Por ello manifiestan su voluntad de fabricar, utilizar y gestionar de forma responsable y sostenible sus envases con el objetivo de reducir la generación de residuos, impulsando para ello el uso de envases reutilizables, y la incorporación de materiales reciclados en los nuevos envases.

En este contexto, las organizaciones consideran que el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) RECICLOS, juega un papel clave para fortalecer el actual sistema de recogida selectiva en los contenedores amarillo y azul y potencia la colaboración público privada. Además, supone un paso más en el avance de España hacia la economía circular en el ámbito de los envases. Este SDR aumenta la colaboración ciudadana con el reciclaje de estos residuos, fomentando su circularidad, facilitando la reintroducción de material reciclado en el ciclo productivo y contribuyendo a que España alcance los objetivos europeos en materia de reciclaje. Este SDR, que ya está funcionando con éxito en más de una veintena de municipios de siete comunidades autónomas, fomenta la recuperación y el reciclaje de las latas y botellas de plástico de bebidas, mediante el uso de la tecnología móvil y de un sistema de incentivos al consumidor.

A través de la incorporación de tecnología a los contenedores amarillos ya presentes en la vía pública y la instalación de máquinas de reciclaje en lugares como estaciones de transporte, centros comerciales y de ocio, los ciudadanos pueden usar su móvil para reciclar las latas y botellas de plástico de bebidas que consumen, tanto en sus hogares como fuera de ellos, y obtener recompensas sostenibles y sociales con las que mejorar su entorno más cercano. Los incentivos están relacionados con la mejora de su comunidad (donaciones a bancos de alimentos, a proyectos locales para beneficiar a colectivos desfavorecidos o entrega de material sanitario para luchar contra la COVID-19 a colectivos sanitarios, entre otros) y también con el fomento del transporte sostenible (participación en sorteos para conseguir abonos de transporte público, patinetes eléctricos o bicicletas).

Para hacer uso de RECICLOS, los ciudadanos solo tienen que conectarse a una webapp, escanear el código de barras del envase que quieren reciclar, depositarlo en uno de los contenedores amarillos o máquinas de reciclaje y escanear el código QR que encontrarán en él. Al hacerlo, obtendrán puntos que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles. RECICLOS, que usa tecnología 100% española, combina la tecnología móvil, el reconocimiento de imágenes y el blockchain, Este sistema, además de fomentar la colaboración del ciudadano en materia de reciclaje, contribuye al desarrollo de ciudades inteligentes, tal y como las define Naciones Unidas.

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