SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

27 DE noviembre DE 2023

El Grupo AN siguió creciendo en el ejercicio 2022/23

Redacción Qcom.es

El Grupo AN ha aumentado su facturación, beneficio, recursos propios y empleo en el ejercicio comprendido entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023, en un periodo marcado por la incertidumbre geopolítica, la volatilidad de los precios y una climatología adversa para alguna de sus actividades. La cooperativa agroalimentaria, ha celebrado este viernes su Asamblea General anual en el Hotel Castillo de Gorraiz.

El evento ha congregado a más de 300 personas, entre cooperativas socias, personal del Grupo AN e invitados institucionales. La clausura del acto ha corrido a cargo de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

Como han expuesto en el transcurso de la Asamblea General el presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás, y el director general de la compañía, Alfredo Arbeloa, el Grupo AN aumentó un 7,47 % su facturación, pasando de 1.571 a 1.689 millones de euros. También crecieron los recursos propios, que aumentaron de 138 a 147 millones de euros, y el beneficio empresarial, que ha subido más de un 2,3 %, llegando a 10,92 millones de euros.

Durante el periodo analizado, el Grupo AN ha seguido creando nuevos puestos de trabajo: ha pasado de 1.927 a 1983 trabajadores, aumentando la plantilla casi un 3 %. Se trata, como ha destacado el presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás, de “empleo que creamos principalmente en zonas rurales, dejando patente nuestro compromiso con el desarrollo rural, con evitar la despoblación y con generar riqueza para mantener nuestros pueblos vivos”.

La solidez patrimonial de la empresa queda patente en la capacidad para generar Recursos Propios: se incrementan en un 6,48 % y llegan casi a 147 millones de euros, frente a los 138 del ejercicio anterior. El cash-flow generado, de 17,8 millones, permite mantener el nivel de inversiones de los últimos años.
Son cifras positivas en un entorno muy complicado, como ha resaltado Francisco Arrarás: “La inestabilidad de los costes de producción, como los de la energía y los suministros agrarios, la inestabilidad en las materias primas y la imposibilidad, en muchas ocasiones, de repercutir ese aumento de los costes al resto de la cadena».

Por eso, ha pedido el compromiso de las administraciones: “Necesitamos inversiones en el medio rural, servicios, ayudas a los jóvenes que quieran ejercer la profesión, que se nos deje trabajar sin trabas. Las leyes nos deben ayudar a desarrollar nuestra profesión, compartiendo los valores que todos tenemos en mente: sostenibilidad, medioambiente, salud y, desde luego, rentabilidad”.

En el transcurso del evento se han celebrado elecciones para renovar a la mitad del Consejo Rector del Grupo AN: las cooperativas socias han votado para elegir vicepresidente (Carlos Rodríguez), secretario (José Javier Pagola) y las vocalías de las zonas de Tudela (Javier Gil), Tafalla (Óscar Baquero), Duero (José Julio Pascual), Norte (Alfredo Idoate) y Tajo-Guadiana (Antonio Navas), además de los tres interventores (Roberto Zabaleta, Luis Sánchez y Mariano Calle).

En la clausura de la Asamblea General, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha felicitado al Grupo AN por los datos del ejercicio: “La resiliencia y la fortaleza que demostráis, por una trayectoria de buen hacer y de calidad y un enorme compromiso con Navarra y con este país os hacen ser un referente para el sector, para el cooperativismo y para la ciudadanía. Además, estáis comprometidos con las transformaciones en las que estamos inmersos, como la innovación y la sostenibilidad. Por eso, tenemos que seguir trabajando de la mano para avanzar por este camino transformador».

Antes de la Asamblea General, se ha celebrado el encuentro “La alimentación del futuro desde el cooperativismo sostenible”. En ella, profesionales de referencia en el sector agroalimentario, han analizado cuestiones como las tendencias en la alimentación del futuro, la producción sostenible y el cooperativismo transformador.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas