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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

21 DE junio DE 2022

El helado, presente en el 84% de los hogares españoles, una buena alternativa para el verano

Redacción Qcom.es

Los episodios de altas temperaturas ya han empezado y van a seguir sucediendo durante el verano. Con este contexto, las recomendaciones de las autoridades de salud son claras: además de tratar de evitar la exposición al sol y al calor durante las horas centrales del día, es imprescindible la hidratación continua. Hay que beber líquidos y, en especial, agua; evitar comidas copiosas y calientes; y refrescarse de forma constante. En este sentido, el helado es una alternativa a tener en cuenta que puede integrarse, ocasionalmente, dentro de una alimentación variada y equilibrada.   

Hay diferentes tipos de helados en el mercado: helados de base láctea, helados veganos (de base vegetal), sorbetes (helados con fruta) y helados de agua. Los últimos, los helados de agua o “polos” no contienen grasa ni leche, ya que están formados básicamente por un 70-80% de agua, además de otros ingredientes que les dan el característico sabor y color. Son los más recomendados para consumir de forma ocasional y para hidratarse cuando el calor aprieta. En este grupo, se encuentran algunos de los helados clásicos de la marca Frigo como Calippo, Twister o Drácula.

Hábitos de consumo

De acuerdo con los datos de Kantar de mayo de 2022, el helado está presente en el 84% de los hogares españoles (con una muestra de 15.7 millones de hogares). Asimismo, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el consumo de helados en el hogar creció en nuestro país un 4% entre junio de 2020 y mayo de 2021 hasta alcanzar los 149 millones de litros de helado consumidos. Estas cifras confirman la tendencia de crecimiento positivo que el sector ha experimentado los últimos años, una tendencia que se vio reforzada por la pandemia y el confinamiento. 

El helado demuestra ser uno de los postres preferidos por los españoles, de acuerdo con diversos estudios de Unilever sobre hábitos de consumo de helado en España: mientras que los adultos optan por helados de base láctea, los niños prefieren los helados de agua. Por ello, Unilever, además de insistir en que los niños deben comer 5 raciones de fruta y verdura al día, cumple con criterios nutricionales estrictos y se ha comprometido en aumentar la cantidad de fruta o zumo de fruta que contienen, y utilizar en la medida de lo posible colorantes y aromas de origen natural. Asimismo, desde Unilever se ofrecen helados de porciones reducidas y para compartir como las FrigoChuches.

Las opciones que Unilever ofrece bajo el paraguas de la marca Frigo más recomendables para hidratarse este verano de forma ocasional con un helado son: Calippo, Frigo Chuches y Twister. En el canal retail también se puede encontrar: Kids Mix (que contiene FrigoDedo, mini Twister y X-Pop), Drácula y los packs Frigo de Disney (Avengers).

Mejora de los estándares nutricionales

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los alimentos transformados tienen una importante contribución en la alimentación de los españoles. En el año 2020, el 40% del volumen total de alimentos consumidos correspondieron a alimentación fresca, mientras que el 60% al resto de alimentos. En este sentido, las medidas destinadas a mejorar la composición de los alimentos transformados tienen un amplio impacto en la salud pública y contribuyen a crear entornos alimentarios más saludables.

Unilever, como empresa del sector alimentación y gran consumo, se ha esforzado en mejorar la composición nutricional de sus productos, alimentos y bebidas habitualmente presentes en la cesta de la compra. Unilever busca ofrecer opciones más saludables que sean asequibles y accesibles para todos; en este sentido, trabaja de forma constante el perfil nutricional de sus alimentos y refrescos. Cuenta con unos estándares de nutrición que siguen las pautas dietéticas internacionales y se aplican a todos los países, marcas y productos.

Entre los helados considerados para niños, el perfil nutricional está muy controlado: las cantidades no alcanzan los 12 gramos de azúcar por porción, las 110 kcal por porción ni los 3 gramos de grasa saturada por porción. Además, desde 2016 se ha conseguido la reducción de un 10% del contenido mediano en azúcares, superando el compromiso inicial solicitado en el “Plan de Colaboración de la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas”, impulsado por el Ministerio de Consumo, que se situaba en 5%.

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