27 DE junio DE 2023
Redacción Qcom.es
Ayer, 26 de junio, se celebró el II Encuentro del Comercio Cárnico de Madrid, organizado por Carnimad, la Organización que representa a carniceros, charcuteros, polleros y casqueros de la Comunidad de Madrid desde hace más de 90 años. Un evento celebrado en el centro cultural Eduardo Úrculo de Madrid, en el que se dieron cita profesionales del sector, organizaciones y medios especializados que pudieron disfrutar de una mesa redonda, la asamblea general de Carnimad, entrega de reconocimientos y charla motivacional, todo ello, amenizado con un cóctel que pudieron compartir al finalizar el acto.
La apertura del Encuentro corrió a cargo de la Directora General de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid, Dña. Concepción Díaz de Villegas, y la Directora General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Dña. Marta Nieto. Ambas hicieron hincapié en el valor del trabajo de los profesionales del comercio especializado de la carne y sus derivados, destacando su capacidad de afrontar nuevos retos y su encomiable labor al frente de un sector que se identifica por la calidad de sus productos, cercanía y buen hacer. Además, reafirmaron el compromiso de ambas instituciones por continuar apoyando y fomentando el crecimiento y desarrollo de este sector.
La mesa redonda “Nuevos formatos y modelos de negocio en el comercio cárnico” fue la primera de las actividades de la jornada. En ella, se puso de manifiesto la necesidad de adoptar nuevas alternativas que permitan al sector del comercio de la carne y sus derivados continuar creciendo y evolucionando. Desde la Organización pretendían visibilizar la importancia que tiene para el sector tanto transformarse y adaptarse a las nuevas necesidades de compra, como utilizar su carácter artesano y el trato especializado como valores diferenciadores.
Desde Carnimad buscaron tres perfiles que reflejaran este espíritu de cambio, que sirvieran de inspiración y ejemplo. De esta manera, D. José Luis Álvarez, Gerente de Álvarez Selección, D. Nicolás Benac, cofundador y director creativo de Omnívoro y D. Carlos Herrera, Gerente de Herrera Premium Food, compartieron sus experiencias en esta mesa redonda, moderada por Dña. Laura Cristóbal, Directora General de Efeagro. Los tres explicaron su trayectoria y experiencia transformando sus negocios con los valores de calidad y artesanía como base, demostrando con ello que el cambio también puede ir de la mano de la esencia tradicional.
José Luis fue el encargado de abrir esta actividad, poniendo de manifiesto que la alta calidad y la apuesta por vender productos artesanos han sido decisiones importantes para lograr diferenciar su negocio, pero que la clave para él fue desarrollar una estrategia en la que el cliente se convirtiera en total protagonista, recalcando que lo importante no es tanto cómo es el producto, sino la forma en que se vende. Así, explicaba que lo que busca es “que mis clientes flipen con lo que compran en mi tienda, quiero enamorarles tanto con el producto como con el trato y experiencia de compra. De esta forma, consigo que me recomienden y que hablen de mi negocio mucho más que cuando solo me enfocaba en la calidad del producto”.
Por su parte, Nicolás Benac reconoció que sigue habiendo reticencia en lo que a la compra en formato online se refiere, pero señaló que su empresa solo puede existir de esta manera, puesto que la diferencia de Omnívoro reside precisamente en la venta de un tipo de producto muy concreto: carne de pasto, de pequeños ganaderos y de proximidad. En este sentido, Nicolás recalcó que “una de las cosas que nosotros aportamos es que compramos a gente que nunca podría vender online, nos importa la conciencia sobre el producto, la educación, y hacer entender al consumidor que es importante comer todas las partes del animal, no solo el entrecot, hay que aprovechar todo”.
Carlos Herrera especificó que una de las cuestiones a las que más relevancia dio cuando tomó las riendas de su establecimiento fue procurar que el sector del comercio cárnico especializado resultara interesante para los jóvenes. Así, generó un negocio enfocado a captar a ese público al que resultaba más difícil acceder: “empecé a viajar, a buscar cómo se hacían las cosas en otros sitios. Entendí que hay que hacer un esfuerzo grande por acercarse a estos públicos. Hay que atraerles desarrollando nuevas estrategias de venta que capten su atención, en las que es imprescindible contar, por ejemplo, con página web y redes sociales” recalcó.
Todos coincidieron en que es muy importante generar conciencia de producto en el consumidor, haciéndole entender que su valor reside tanto en el proceso de elaboración, ya sea porque proviene de una ganadería especializada y sostenible o porque ha sido producido de manera artesanal y respetuosa, como en el de venta, porque quién vende un producto y cómo, también supone un atributo diferenciador y de calidad que sólo se puede encontrar en el comercio especializado.
Carnimad hizo entrega a Raza Nostra del reconocimiento como mejor empresa del sector, un galardón que fue decidido por un comité de expertos externo, que valoró muy positivamente las áreas de producto, diseño, innovación, trayectoria y digitalización de la entidad, entendiéndola como merecedora de este distintivo. Julián López, gerente de Las Viandas de Julián, entidad que recibió este reconocimiento en la pasada edición, fue el encargado de otorgar este galardón a Juan José Rodríguez, fundador de Raza Nostra.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la entrega, a título póstumo, del reconocimiento de honor a la trayectoria en el sector del comercio especializado que otorgaron desde Carnimad a Cesáreo Gómez, uno de los socios más veteranos de la Organización, ex miembro de su junta directiva y dueño de Carnes Cesáreo Gómez, en el Mercado de Chamberí. Con este galardón buscaban poner en valor su gran papel en el comercio cárnico especializado, su dedicación y profesionalidad al frente de un negocio que se ha convertido en una de las referencias de la capital. Su hijo César fue el encargado de recoger este reconocimiento, que recibió con emoción y agradecimiento.
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