12 DE julio DE 2023
Redacción Qcom.es
El 74% de los consumidores españoles considera importantes las cuestiones medioambientales en su decisión de compra, según se desprende del último informe de AECOC Shopperview, que incorpora la visión de las empresas de gran consumo. Además, el 50% de la sociedad española ha dejado de comprar productos de marcas que consideran no sostenibles, e incluso, ha cambiado de establecimiento para seguir comprando productos sostenibles más baratos según comentó Cinta Bosch, gerente de Sostenibilidad de AECOC, durante el noveno Encuentro #DecirHaciendo de Consum sobre Economía Circular, celebrado esta mañana en València.
“Incluso, en un momento como el actual, en el que el factor precio es determinante en la decisión de compra, los consumidores reclaman productos saludables, convenientes y sostenibles”, explicó Bosch que indicó que las empresas de distribución trabajan para dar respuesta a esta creciente preocupación. De hecho, ocho de cada diez empresas de distribución en España, usa plástico reciclable o reutilizable, en sus productos o procesos y el 34% de ellas tiene previsto aumentar su uso, según se desprende del último Informe sobre sostenibilidad en el Gran Consumo. Además, el 95% de ellas dispone de medidas para la separación o recuperación de residuos.
No obstante, la economía circular no sería posible si, además de la voluntad de las empresas, no existieran gestores de residuos de envases intermediarios que ofrecieran soluciones sostenibles para la fabricación de nuevos envases reciclados y reciclables. Este es el caso de SAICA NATUR, una empresa con más de 80 años de historia, que fabrica envases a partir de residuos de cartón y plástico de las empresas. Se trata de la gestora que recicla y valoriza todos los residuos de la Cooperativa en sus 6 plataformas logísticas y su sede de Silla.
Además, también está desarrollando desde 2022, un proyecto de economía circular con Consum, que, transforma el Poliestireno Expandido (EPS), conocido popularmente como porexpán, procedente de los residuos recuperados en las plataformas logísticas de la Cooperativa de supermercados, en muebles para la sección de horno de sus supermercados. Esta iniciativa permite el reciclaje, transformación y reintroducción de 10.000 kg de plástico, y se ha implantado ya en 49 tiendas, según ha explicado en el Encuentro, Marc López, director de desarrollo de negocio de SAICA NATUR. Esta medida se irá extendiendo progresivamente a toda la red hasta el año 2025.
Sostenibilidad en tu compra
Consum, como Cooperativa y empresa de economía social, tiene la sostenibilidad en el centro de su gestión empresarial, desde su triple vertiente: económica, social y medioambiental, gestión que es auditada externamente siguiendo los requisitos internacionales del GRI.
“Un modelo de producción y consumo más sostenible, en el que los recursos se aprovechan al máximo con el objetivo de hacer un uso, lo más eficiente posible, de las materias primas. Hacer cada vez más con menos”, según ha afirmado Elías Amor, jefe de Área de Sostenibilidad de Consum. “La economía circular es otro gran pilar de la gestión ambiental de la Cooperativa, que trabajamos fundamentalmente en dos niveles: la ecoeficiencia en el consumo de materiales y la recogida selectiva y valorización de los residuos”, ha añadido Amor.
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