Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

20 DE diciembre DE 2019

El Ministerio de Sanidad recuerda la importancia de leer bien el etiquetado

Redacción Qcom.es

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha elaborado, junto a las comunidades autónomas, la campaña ‘Esta Navidad…Que tu mesa se vista de etiqueta’ con el objetivo de recordar a la población la información que debe tener en cuenta a la hora de comprar alimentos envasados o a granel así como los datos que deben figurar en las páginas web que venden online. Además, indica dónde deben presentar una reclamación, vía amistosa o judicial, si no se han respetado sus derechos.

Así, el folleto financiado por el Programa de Consumo de la Unión Europea, hace unas recomendaciones generales como por ejemplo diseñar los menús con antelación para ajustarse a las preferencias de los comensales, las cantidades de ingredientes y los tiempos de elaboración e insiste en intentar que sean saludables y evitar que las comidas sean copiosas. Además, insiste en asegurarse de que los establecimientos tengan registro sanitario.

Una vez en casa también hay que conservar los alimentos de la manera indicada y tener cuidado especialmente con aquellos que se vayan a tomar crudos. Si se trata de pescado hay que congelarlo para mayor seguridad.

A la hora de hacer la compra cuando se trata de alimentos envasados en la etiqueta se debe revisar que figure: denominación del alimento, lista de ingredientes, alérgenos, cantidad de determinados ingredientes o determinadas categorías de ingredientes, fecha de duración mínima o de caducidad y condiciones especiales de conservación y/o de utilización.

Asimismo debe incluir el nombre o razón social y dirección del operador de la empresa alimentaria; país de origen o lugar de procedencia cuando así esté previsto; modo de empleo si, en ausencia de esta información, fuera difícil hacer un uso adecuado del alimento y en las bebidas con más de 1,2 por ciento de alcohol el grado alcohólico volumétrico adquirido y la información nutricional.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas