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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

3 DE diciembre DE 2020

El modelo español de distribución comercial, top 10 de los más eficientes de Europa

Redacción Qcom.es

El catedrático emérito de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid, Ignacio Cruz Roche, ha presentado hoy en la sede de ASEDAS, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, el estudio La distribución comercial en Europa: eficiencia y eficacia de los diferentes modelos. En el mismo, se analiza cómo las variables relacionadas con el equilibrio entre formatos, la concentración empresarial, el número de trabajadores, la productividad por superficie o la inversión determinan la eficiencia de los modelos comerciales en Europa.

El catedrático, que ha trabajado en este estudio junto a los profesores Jaime Romero, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Ricardo Sellers, de la Universidad de Alicante, concluye que la evolución de la distribución comercial en España ha sido muy positiva tras la última crisis económica, situándose entre los diez países más eficientes de Europa.

La respuesta de la distribución ante la última crisis económica

El estudio considera cinco grupos de países en función de las características de su estructura comercial. Los países del sur de Europa se caracterizan por tener más tiendas por habitante, una concentración empresarial baja, mayor porcentaje de ventas en supermercados y menor a través de Internet. También es significativo el hecho de que, en estos países, la crisis de 2008 fue más profunda, hasta el punto de que una década después no se habían recuperado los valores de consumo previos a la misma.

“En España, las empresas de distribución minorista de productos de alimentación afrontaron la caída del consumo provocada por la última crisis económica mediante un ajuste de sus márgenes de beneficios y un incremento de la eficiencia que trasladaron a los precios, contribuyendo a paliar los efectos de la crisis en los consumidores”, afirma Ignacio Cruz Roche. Y añade: “la caída del consumo se compensó en parte con una reducción de costes, lo que implica una mayor eficiencia en la gestión, y también reduciendo el margen neto de beneficio”.

La eficiencia de la distribución durante la pandemia Covid-19

Los ajustes que la distribución española ha llevado a cabo en los últimos años dan como resultado un modelo definido por el equilibrio entre diferentes tipos de empresas, que han sabido optimizar los recursos, mantener el empleo y la inversión. Esta estructura comercial eficiente, con la proximidad y la competitividad como dos de sus signos definitorios, ha sido también fundamental en la actual crisis sanitaria para garantizar que la alimentación no haya sido un problema durante la pandemia.

“Aún no conocemos el alcance de la actual crisis económica derivada de la crisis sanitaria, y qué tipo de consumidor saldrá de la misma, pero estamos seguros de que el modelo de distribución alimentaria que tenemos, y las enseñanzas de la anterior crisis, permitirán responder a las necesidades de los consumidores, sean cuales sean”, dijo Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS.

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