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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

25 DE septiembre DE 2024

El OIGC selecciona los mejores 350 proyectos

El Observatorio de Innovación de Gran Consumo (OIGC) ya ha completado el proceso de presentación de las 350 innovaciones que van a participar en su 8ª edición.

Como resultado de la convocatoria realizada durante los meses de junio y julio, se han registrado 350 proyectos, que el equipo del Institut Cerdà está analizando para realizar una preselección de los 60 casos más innovadores. A partir de ahí, un comité de 16 expertos independientes elegirá las 20 iniciativas más destacadas del año, que serán galardonadas el 18 de febrero de 2025 en un acto en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Los proyectos de innovación presentados han sido implantados este año a lo largo de la cadena de valor del Gran Consumo por entidades públicas o privadas para dar respuesta a al menos uno de estos cuatro retos del sector: abastecer las necesidades y demandas de los consumidores, mejorar la eficiencia, contribuir a una economía descarbonizada y circular, o reducir las desigualdades sociales y territoriales.

En estas innovaciones han participado 450 entidades, entre empresas y organizaciones del sector, administraciones públicas, instituciones educativas y sociales y centros tecnológicos y de investigación.

Los ganadores formarán parte del colectivo de empresas galardonadas por su innovación, como lo han sido en ediciones pasadas empresas como Heineken, Alcampo, Fundación La Caixa, Mercadona o el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA).

La búsqueda de la eficiencia gana terreno a la innovación de nuevos productos

Las empresas, por la necesidad de dar respuesta al contexto inflacionista, se han focalizado en esta edición en desarrollar innovaciones que amplíen sus servicios (46,5 %) y mejoren sus procesos (36,5 %), en gran parte para ganar en eficiencia. Esto ha supuesto una bajada notable en las innovaciones de nuevos productos dirigidos al consumidor (17 %). 

En esta línea, más de la mitad de los casos identificados (58 %) buscan ser más eficientes, seguidos por los que quieren contribuir a un futuro sostenible (52 %) o avanzar en la cohesión social y territorial (45 %). Esto ha derivado en que solo el 35 % de las innovaciones se han centrado en el consumidor.

El Gran Consumo sale a buscar colaboración en el sector tecnológico

En la 8ª edición se mantiene la tendencia de las empresas del Gran Consumo a buscar colaboración externa para desarrollar sus innovaciones y poder responder a los desafíos del sector.

En 2024 las iniciativas colaborativas han representado un 55 % del total; en línea con el año pasado. Asimismo, más de la mitad de estas colaboraciones se han producido entre organizaciones de la cadena de valor con instituciones de investigación o compañías tecnológicas.

Las pymes continúan ganando peso por tercer año consecutivo y en esta edición representan el 60 % de las entidades identificadas. Las grandes empresas ocupan el 40 % restante. 

La producción primaria ha incrementado su participación del 6 % en 2023 al 25 % en esta 8ª edición, en detrimento principalmente de la industria, debido a la bajada en innovación de producto. Sin embargo, la industria sigue siendo el principal agente innovador en la cadena (45 %), aunque si lo comparamos con el año pasado desciende 11 puntos porcentuales.

El Institut Cerdà, fundación privada independiente y sin ánimo de lucro creada en 1984, promueve por octavo año consecutivo el Observatorio de Innovación en Gran Consumo, que se consolida como referente de la innovación en el sector.

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