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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

3 DE julio DE 2023

El OOWC continúa su expansión internacional y aterriza en Portugal

Redacción Qcom.es

El Congreso Mundial del Aceite de Oliva (OOWC) ha viajado a la ciudad de Beja, en Portugal, para presentar este proyecto colaborativo al sector olivarero del país e involucrarlo en la organización del mismo. Entre otras organizaciones, el evento contó con la participación de las Asociación Casa do Azeite y la Confederación de Agricultores Portugueses (CAP).

Con esta jornada, cuya temática principal fue “El sector del aceite de oliva, soluciones tecnológicas para su futuro”, el OOWC persigue dar a conocer su congreso a los operadores del sector en Portugal a la vez que ayudarles a mejorar la rentabilidad de sus plantaciones y, para ello, contó durante la jornada con los mejores expertos.

La jornada comenzó con la inauguración por parte de José Godinho Calado, director regional de Agricultura de Alentejo; Mariana Matos, secretaria general de Casa do Azeite; y Pedro Lopes, presidente de OLIVUM.

Godinho destacó que “aun habiendo zonas en Portugal altamente tecnificadas es necesario seguir avanzando y evolucionando en obtener soluciones tecnológicas que animen y ayuden a la eficiencia y, para ello, es importante y fundamental la información y los datos que permitan tomar decisiones correctas a través de datos reales”

Por su parte, Mariana Matos recordó la necesidad de “aglutinar a todos los países productores para analizar los problemas del sector y buscar soluciones en conjunto, por lo que el OOWC es una oportunidad muy importante para todos los operadores a nivel mundial”.

A continuación, Ricardo Migueláñez, coordinador del OOWC, presentó “este proyecto al que pueden sumarse las asociaciones, empresas e instituciones que quieran aportando sus conocimientos y experiencia para que los mensajes y acciones, acordados entre todos en los órganos de decisión del OOWC, se amplifiquen y lleguen a todos los productores y consumidores de aceite de oliva en el mundo”.

La jornada continuó con la mesa redonda “Soluciones tecnológicas para el olivar y el aceite de oliva”, en la que estuvieron presentes expertos de la industria del olivar tales como Juan Carlos Cañasveras, Business Development Director de BALAM Agriculture; Andrés Cuenda, representante agronómico de cultivos leñosos de Greenfield Technologies; Francisco Mondragão, de la Escuela Superior Agrária de Elvas del Instituto Politécnico de Portalegre y José Duarte, presidente de la Cooperativa de Moura e Barrancos y director de la Confederación de Agricultores Portugueses (CAP).

Los integrantes de la mesa analizaron la situación actual del sector en cuanto al nivel de tecnificación, poniéndose encima de la mesa posibles soluciones tecnológicas que ayudarán al sector a cumplir con sus demandas y, sobre todo, con las nuevas normas que vendrán de la Unión Europea en materia medioambiental, y otras cuestiones. 

Durante la mesa redonda también se llevó a cabo la presentación de ‘Sultana’, la nueva variedad de olivar que BALAM Agriculture ha lanzado al mercado para revolucionar las plantaciones en alta densidad. En ‘Sultana’ se han visto características que han sobresalido sobre los más de 1.400 genotipos que han pasado por las distintas fases de evaluación.

El aceite de oliva es una de las joyas de nuestra alimentación, el oro líquido de países como Portugal, con una gran tradición olivarera desde hace siglos. Según las estimaciones del Consejo Oleícola Internacional (COI), la Comisión Europea y el propio sector, Portugal es el cuarto país con mayor producción de aceite de oliva en Europa, cuyos valores para la campaña 2022/2023 se estiman en 125.000 toneladas, un 39,4% por debajo de la campaña anterior, mientras que su consumo es de 61.000 toneladas. Respecto a las exportaciones totales, incluyendo las operaciones entre países de la Unión Europea y terceros fuera de la Unión, Portugal espera aumentar un 6% y llegar a las 280.000 toneladas durante la campaña 2022/2023.

Información al instante

Entre las herramientas de comunicación que los organizadores del congreso han desarrollado se encuentra la aplicación móvil ‘Olive Oil World Congress’, disponible para Android e IOS tanto en español como inglés. Para descargar la APP es necesario acceder a Google Play en la versión para Android o a través del siguiente enlace: play.google.com/store/apps/details?id=sentidocomun.apps.oliveoilworldcongress, y en el caso de la versión para IOS mediante la APP Store introduciendo el siguiente enlace: apps.apple.com/us/app/olive-oil-world-congress/id1672583400. Pero eso no es todo, porque a través de la APP los usuarios que la descarguen permanecerán en contacto con los profesionales del sector gracias al "Olive Oil Network", una plataforma donde todo aquel que se registre podrá contactar con otros operadores registrados, compartir proyectos, desarrollar negocios e intercambiar información sobre producción, transformación o mercados.

Bajo el lema ‘'Taste it, enjoy, It's olive oil', el congreso cuenta para su organización con AgroBank, la Junta de Castilla-La Mancha a través de la marca Campo y Alma y la Junta de Andalucía mediante su marca ‘Gusto del Sur’ como patrocinadores Platino; Grupo Interóleo, Balam Agriculture y Agrocolor, como patrocinadores Oro; y la empresa Kubota como patrocinador Plata. Agrotec, periódico portugués especializado en el sector agrícola, se ha sumado a los Media Partners del OOWC, junto a Oleo.

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