SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

13 DE diciembre DE 2022

El Parlamento Europeo reconoce el papel esencial de las cooperativas agroalimentarias

Redacción Qcom.es

Cooperativas Agro-alimentarias de España considera un paso importante el apoyo del Parlamento Europeo a las cooperativas en el Informe sobre “Una visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE” que subraya, además, su papel esencial en la sostenibilidad económica, social y medioambiental de las zonas rurales. 

El informe acordado hoy en el Pleno celebrado en Estrasburgo por amplia mayoría, 607 votos a favor, 12 en contra y 10 abstenciones, expone los retos a los que se enfrentan las áreas rurales y propone actuaciones y medidas para luchar contra la despoblación, la falta de servicios y la mejora de la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Entre las medidas, el Parlamento Europeo insta a la Comisión y a los Estados Miembros a que fomenten y promuevan las cooperativas agroalimentarias en las zonas rurales porque aportan valor añadido a sus productores, crean empleo y diversifican la economía, y pide a la Comisión y a los Estados Miembros que generen medidas para su fomento y desarrollo.

Las zonas rurales de la UE son fundamentales para salvaguardar el modelo de vida europeo, según datos de la Comisión Europea, en ellas viven unos 137 millones de personas, el 30,6% de la población y el 83% de la superficie total de la UE. Debido a su importancia, la Comisión Europea publicó en junio de 2021 la Comunicación sobre “Una visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE” para hacerlas más fuertes, conectadas, resilientes y prosperas antes del 2040. Esta Comunicación establece una hoja de ruta con actuaciones concretas para hacer frente a los problemas que estas zonas afrontan, como es la brecha socioeconómica con las zonas urbanas.

Posteriormente, la Comisión publicó un Pacto Rural para que autoridades y partes interesadas contribuyan a la viabilidad a largo plazo de las zonas rurales. Cooperativas Agro-alimentarias de España se unió a este Pacto en junio de este año con el objetivo de trasladar el importante papel de estas empresas en las zonas rurales y la necesidad de establecer actuaciones para su desarrollo, tal y como ahora pide el Parlamento Europeo.

En España hay 3.669 cooperativas agroalimentarias con más de 1 millón de socias y socios, que en 2021 facturaron 34.000 millones de euros, lo que representa más del 50% de la producción final agraria española. Las cooperativas permiten a sus agricultores y ganaderos ser más eficientes y ser actores principales de la cadena alimentaria, además, no se deslocalizan y la riqueza que generan se reinvierte en el territorio.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas