11 DE septiembre DE 2024
Con la llegada de septiembre y el inicio del año escolar para muchos, la Comisión Europea continúa su compromiso de apoyar los hábitos alimentarios saludables entre los niños mediante la financiación del programa escolar de la UE en todos los Estados miembros.
Para el curso escolar 2024/25, se han asignado alrededor de 221 millones de euros para distribuir frutas y hortalizas, así como leche de consumo y productos lácteos, a los niños de las instituciones educativas. El programa escolar de la UE tiene por objeto proporcionar productos nutritivos y reconectar a los niños con la agricultura a través de actividades educativas.
Sobre la base de los últimos datos disponibles, aproximadamente 18 millones de niños, que asisten a unos 139.000 centros educativos en los 27 Estados miembros, se beneficiaron del programa. Estos establecimientos van desde guarderías hasta escuelas secundarias. Un número cada vez mayor de niños que participan en el programa escolar de la UE se benefician de una oferta más variada de productos.
En el marco de este programa se distribuyeron más de 60.000 toneladas de frutas y hortalizas frescas (2,7% ecológicas) y 100 millones de litros de leche de consumo (5,4% ecológica).
Complementos estatales
Además, los países de la UE también contribuyeron con casi 130 millones de euros procedentes de fondos nacionales para complementar el régimen de la UE, reforzando su impacto. La distribución de productos saludables se acompaña además de diversas actividades educativas, como clases de degustación, talleres de cocina y el establecimiento de huertos escolares.
Estas actividades tienen como objetivo educar a los niños sobre los hábitos alimenticios saludables, las implicaciones para la salud pública, la producción sostenible de alimentos y la lucha contra el desperdicio de alimentos. En consecuencia, los niños piden que las reglas aprendidas en la escuela también se adopten en el hogar. Además, los niños pueden aprender y probar otros productos agrícolas, ampliando aún más su comprensión de las dietas equilibradas.
La UE está ayudando a los niños a adoptar dietas y estilos de vida saludables. Desde el 1 de agosto de 2017, el programa de consumo de frutas, hortalizas y leche en las escuelas de la UE ha combinado dos programas anteriores en una iniciativa simplificada. Este régimen apoya la distribución de frutas, hortalizas, leche y determinados productos lácteos y la realización de actividades educativas e informativas.
Los países de la UE que opten por adherirse al sistema deben crear una estrategia que abarque seis años. Cada estrategia describe objetivos específicos, como aumentar el consumo de frutas y verduras para cumplir con las cinco porciones recomendadas al día, enumerar los productos que se distribuirán y detallar las actividades educativas y los planes de implementación del esquema.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados