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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

13 DE mayo DE 2021

El sector cárnico pone el foco en la comunicación como herramienta estratégica

Redacción Qcom.es

El sector ganadero-cárnico español atraviesa una crisis reputacional que es fundamental superar. Por ello, se vuelve esencial dar un giro en la comunicación del sector, siendo proactivos y con una estrategia clara que permita defender su imagen y reputación, poniendo en valor las muchas bondades del sector ganadero-cárnico.

A este fin, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) organizó el pasado 11 de mayo una Jornada de reflexión sobre “La comunicación en el sector cárnico”, en la que profesionales de reconocida experiencia y reputación en materia de comunicación aportaron distintas visiones para impulsar ese necesario cambio en la comunicación.

Abrió la Jornada Alberto Jiménez, presidente de ANICE, quien destacó que la Asociación considera esencial la defensa común del sector por parte de todos los actores de la cadena ganadero-cárnica, así como una dotación presupuestaria acorde a la dimensión de este reto, que consideró debería ser de un 20% de los fondos provenientes de las extensiones de norma de las Interprofesionales cárnicas.

Por su parte, Leonor Saiz, presidenta del Grupo de Comunicación de ANICE, suscribió esos mensajes y destacó que los compromisos del sector ganadero-cárnico deben ser la transparencia, seguridad alimentaria, bienestar animal, sostenibilidad, nutrición y salud.

“Es fundamental que destinemos recursos y contemos con todos los medios que tengamos a nuestro alcance: redes sociales, medios de comunicación, encuentros, jornadas, etc., en los que podamos trasladar a la sociedad y a los consumidores las bondades del sector cárnico”, recordó Leonor Saiz.

Por su parte, José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), trasladó en su ponencia “La colaboración entre la Administración pública y el sector”, el apoyo del Ministerio al sector, al que llamó a una mayor actividad ante los desafíos que tiene planteados, tendiéndole la mano para colaborar en la búsqueda de sinergias y alianzas para tratar de resolver los retos y amenazas. Consciente de que tanto el sector como la Administración no han sido tan proactivas como esta situación lo ha requerido, consideró esencial que se deben desmontar una serie de creencias que desprestigian al sector cárnico, y construir un discurso de transparencia, un sector alineado con el modelo de producción europeo y con los máximos estándares de seguridad y calidad alimentaria, así como un fuerte compromiso medioambiental y social.

“No somos capaces de llegar a los ciudadanos, ni que nuestros mensajes calen en la mente de los consumidores, por lo que debemos conectar con ellos y conocerlos. El consumidor que conocíamos tenía un perfil digitalizado, preocupado por la salud y el medioambiente. Ahora, además de eso, nos enfrentamos probablemente a una sociedad dual y polarizada, a un consumidor más difícil de conquistar. Generar confianza y transmitir credibilidad, honestidad y transparencia son las claves para promover el cambio que necesitamos para que los mensajes del sector cárnico calen en los consumidores”, destacó el director general de la Industria Alimentaria.

Por su parte, José Manuel Álvarez, responsable de Comunicación de la Plataforma Carne y Salud, en su ponencia “La comunicación y la salud”, recordó los trabajos que ha venido desarrollando esta Plataforma en defensa de la reputación del sector, poniendo en valor la imagen de la carne y los productos cárnicos.

Álvarez destacó que “la Plataforma trabaja para defender el papel de la carne y los elaborados cárnicos en una alimentación sana y saludable, producida con criterios de sostenibilidad y éticos. Ponemos en valor la carne desde un punto de vista de la salud, entendiendo la carne como salud para las personas, los animales y para el planeta”.

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