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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

22 DE noviembre DE 2023

El Sector de la Restauración en España supera los 41.100 millones de euros

Redacción Qcom.es

El conjunto de la industria de Foodservice - establecimientos de restauración y canales periféricos que cubren las ocasiones de consumo inmediato- logró superar ya en 2022 su facturación pre pandemia y en 2023 ha continuado creciendo, rebasando ya los 41.100 millones de euros gastados por los españoles en este tipo de establecimientos, tal y como se recoge en el Observatorio 2023 de la Restauración de Marca, elaborado por Marcas de Restauración, CIRCANA y KPMG en España

Esta cifra supone un fuerte crecimiento para el sector, tanto en gasto (+9,4%) como en visitas (+3,5%) frente al año 2022, posicionando a España como el mercado líder en evolución dentro de los principales países europeos, tal y como reflejan los datos del Panel CREST de la consultora CIRCANA, empresa líder en el conocimiento de los hábitos y dinámicas de la industria de Restauración.

En el caso concreto de la Restauración de Marca (segmento organizado), vuelve un año más a experimentar un fuerte crecimiento en España superando los 10.000 millones de euros gastados por los españoles. Se consolida así la cuota alcanzada durante la pandemia, rozando ya la Restauración de Marca el 30% del total gasto hecho en Restauración, casi 5 puntos por encima que antes de la pandemia.

Fuerte crecimiento experimentado por la Restauración de Marca en España pero que no supone que se haya alcanzado un techo de crecimiento máximo para las marcas en el país, ya que como el Panel CREST de Circana nos muestra, las marcas a pesar de estar más desarrolladas entre nuestros vecinos europeos siguen ganando cuota, incluso a mayor ritmo que lo que lo hacen en España.

En este sentido, el sector de la Restauración de Marca muestra una importante ambición: tiene previsto crecer en 2024 en facturación, red de establecimientos y plantilla, a pesar del contexto actual de incertidumbre sobre el consumo, marcado por el impacto de la inflación.

Para Alejandro Hermo, presidente de Marcas de Restauración “el año 2023 empezó marcado por la inflación, pero la situación ha ido mejorando y está siendo un ejercicio muy bueno y mejor de lo esperado en términos de ventas".

"La rentabilidad perdida no se ha recuperado todavía, aunque se haya mitigado la subida de costes con alzas en los precios y búsqueda de eficiencias. El objetivo realista es alcanzar el nivel de rentabilidad previo a la inflación en dos o tres años.

La encuesta elaborada por KPMG para este Observatorio refleja que 6 de cada 10 cadenas de restauración prevén que sus ventas cierren 2023 con un crecimiento superior al 10% y un porcentaje similar (52%) estiman que aumentarán también su facturación con doble dígito el próximo año.

Este crecimiento vendrá impulsado por una clara política expansiva: el 91% de los operadores afirman que realizarán aperturas el próximo año. Además, el 83% de las cadenas planean aumentar sus plantillas en 2024.

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