1 DE diciembre DE 2022
Redacción Qcom.es
La Asociación de Bebidas Refrescantes ha celebrado hoy su Asamblea Anual, en la que han participado el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, D. José Miguel Herrero Velasco; el director de Economía Circular en la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (Ihobe), D. José María Fernández Alcalá; junto a los principales representantes de las compañías de bebidas refrescantes de nuestro país.
En el encuentro se ha hecho balance del sector y se ha destacado su apuesta constante por la innovación. Así, la industria de bebidas refrescantes destina el 30% de su inversión a la innovación como palanca para seguir creciendo en competitividad, sostenibilidad y compromisos con el consumidor.
Esta industria, que representa el 21% del sector agroalimentario, tiene un gran peso a nivel socioeconómico. En concreto aporta 4.900 millones de euros a la economía del país y genera más de 80.000 empleos. Y esta contribución no ha dejado de crecer en los últimos años, ya que se ha incrementado un 5% y un 6% respectivamente, de media anual desde 2017, a pesar de la pandemia y el contexto de recesión.
La presidente de la Asociación de Bebidas Refrescantes, Sara de Pablos, ha destacado que “estos buenos resultados no serían posibles sin el constante esfuerzo del sector por la innovación, incluso en momentos poco favorables” y ha elogiado especialmente, “la capacidad de la industria para seguir manteniendo el ritmo de lanzamientos y haber realizado más de 300 innovaciones anuales entre 2017 y 2021”.
Por su parte, la directora general de la Asociación de Bebidas Refrescantes, Beatriz Blasco Marzal, ha subrayado que “la innovación es seña de identidad de este sector y la principal herramienta para su competitividad”. Blasco, ha desvelado además que “en los últimos cuatro años, a pesar del contexto de pandemia y recuperación económica, cerca del 90% de las empresas del sector han realizado inversiones en innovación, que han ido destinadas, principalmente, a nuevas variedades, cambios en la composición y la mejora de los envases para hacerlos más sostenibles”. También ha subrayado que “el 25% de las compañías tienen previsto incrementar su inversión en innovación entre un 5 y un 10% en 2023, todo un reto en el actual contexto de incertidumbre”.
La Asociación de Bebidas Refrescantes se muestra también optimista con las previsiones a cierre de año, que apuntan un crecimiento de más de un 5% respecto al año pasado, cuando se rozaron ya los niveles previos a la pandemia en términos de facturación. La situación actual del sector continúa registrando una recuperación progresiva estrechamente vinculada al fin de las restricciones en el ocio y el canal HORECA. Esto se debe, principalmente, a que la hostelería supone más del 60% del consumo de bebidas refrescantes en nuestro país.
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