24 DE septiembre DE 2020
Redacción Qcom.es
El sector de la restauración colectiva, responsable de dar de comer a millones de personas cada día en comedores escolares, universitarios, empresas, hospitales, residencias y establecimientos deportivos y culturales, entre otros servicios, estima que el impacto del Covid19 reducirá el conjunto del sector a prácticamente la mitad en términos de facturación. El sector calcula ya un descenso del 43% de su facturación en lo que va de año, en una situación de práctica paralización que mantiene al 53% de sus más de 90.000 empleados en ERTEs.
El sector destaca que todos sus segmentos de actividad están sufriendo un descenso que pone en peligro la continuidad de muchas empresas y el mantenimiento de algunos servicios como comedores escolares o de empresa, e incluso algunos servicios de restauración en el ámbito hospitalario.
En este sentido, desde la Federación destacan especialmente “la importancia de prolongar los ERTES de fuerza mayor a partir del próximo 30 de septiembre, ya que de lo contrario supondrá la desaparición de muchas empresas y, en consecuencia, no se podrán prestar servicios básicos de alimentación en comedores de empresas, colegios, residencias…”, señala Antonio Llorens, presidente de Food Service España.
En estos momentos, el sector necesita, más que nunca, ayuda y escucha por parte de la Administración para afrontar un proceso de transformación del sector que va más allá de un impacto coyuntural. Según el presidente de la patronal, Antonio Llorens, “el sector estaba ya evolucionando hacia nuevos modelos, pero el impacto de esta pandemia amenaza con provocar una transformación que podía preverse para los próximos 10 años, pero que se está convirtiendo en una verdadera reconversión acelerada en apenas 10 meses, con un impacto que puede ser definitivo para muchas empresas del sector”.
Comedores escolares: ocupaciones entre el 40 y el 60%
Analizando parcialmente estos impactos, la Federación destaca que la vuelta al cole ha supuesto una activación menor de la prevista, con tasas de ocupación de entre el 40 y el 60% respecto a años anteriores. Sin embargo, esta disminución no ha permitido reducir los costes en la misma proporción teniendo en cuenta que se han tenido que asumir costes adicionales de monitores y otros servicios derivados de los protocolos frente a la pandemia, sin poder variar los precios.
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