Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

3 DE noviembre DE 2022

Emcesa, empresa puntera en  sostenibilidad y eficiencia

Redacción Qcom.es

La apuesta por la sostenibilidad es imparable y está marcando las agendas de las empresas del sector cárnico en todo el mundo. Y es que los consumidores demandan cada vez más un modelo productivo respetuoso con el medio ambiente.

Emcesa, empresa ejemplar por su compromiso con la sostenibilidad, viene desarrollando desde hace varios años acciones capaces de contribuir a la construcción de un futuro más verde, respetando los valores representados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

“La sostenibilidad es una parte importante en nuestra estrategia empresarial. Y es que hoy en día, los proveedores, los vendedores y los clientes buscan hacer negocios con marcas que respalden este valor”, explica Javier Mancebo, director general de la empresa.

En este sentido, la empresa toledana ha dedicado grandes esfuerzos por desvincular su economía del impacto de la huella ambiental. Para ello, Emcesa ha invertido recientemente en una instalación fotovoltaica con 1731 kWp (kilovatio-pico) lo que supondrá igualmente un ahorro muy relevante de emisiones de CO2.

Además, la empresa ha sustituido 200 luminarias de fluorescentes de 72 W por paneles LED de 40 W de luz blanca en sus instalaciones de Casarrubios del Monte (Toledo). Gracias a este cambio, la energía consumida por la empresa se transforma en luz, a diferencia de antes cuyas luminarias fluorescentes originaban una perdida de energía calorifica entre el 8 y 9%. 

Los paneles LED tienen mayor durabilidad en cuanto a horas de uso y se pueden reciclar en cualquier punto limpio. Por el contrario, los fluorescentes tienen un tratamiento especial y una recogida selectiva debido a que contienen una pequeña cantidad de mercurio y argón en forma de vapor (gases). Cabe destacar que un solo tubo fluorescente contiene suficiente mercurio como para contaminar 30.000 litros de agua.

Esta inversión en procesos y maquinaria más eficientes desde un punto de vista del uso de energía hace que Emcesa fomente el cumplimiento del ODS 7, cuyo objetivo es ga-rantizar el acceso universal a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. Además, este ODS está íntimamente relacionado con el ODS 13, cuyo objetivo es adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Sostenibilidad a través de la RSC

Emcesa ha integrado en su estrategia empresarial una línea claramente enfocada a avanzar en el desarrollo e integración de la Responsabilidad Social Corporativa como un camino hacia la sostenibilidad.

Para ello, la empresa ha llevado a cabo la implantación de un código ético general que abarca desde proveedores hasta la propia plantilla de la empresa. Además, la empresa cárnica ha desarrollado un completo plan de RSC para responder positivamente a las expectativas de la sociedad. 

Sin duda, una clara apuesta de Emcesa por avanzar hacia una industria más sostenible, todo ello siempre bajo el lema “La Máxima Calidad en su Mesa”.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas