SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

19 DE mayo DE 2022

España contará con la mayor inyección de fondos públicos hasta 2027

Redacción Qcom.es

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que el sector agrario ha evolucionado, en los últimos 10 años, hacia un sector rentable, moderno y competitivo, tal y como muestran las últimas cifras del “Censo Agrario 2020”, y que se abre todo un horizonte de oportunidades de futuro, gracias a la mayor inyección de fondos públicos, más de 55.000 millones de euros hasta 2027, para afianzar el liderazgo de la agricultura y ganadería española en los mercados.

La fotografía del sector agrario del Instituto Nacional de Estadística indica que el sector se ha redimensionado. Con un ligero descenso de las explotaciones hasta 914.871, estas han ganado en dimensión, con una superficie media de 26,37 hectáreas (+7,4%, respecto a 2009), reflejo de un sector competitivo, como también lo demuestra el dato de que ha bajado la mano de obra familiar, mientras que ha aumentado el trabajo por cuenta ajena.

En su comparecencia a petición propia hoy ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Senado, Luis Planas, ha reconocido que el sector, al igual que el conjunto de la sociedad, ha sufrido dos acontecimientos históricos impensables hace apenas unos años –la pandemia y la invasión rusa de Ucrania- que han generado disrupciones económicas y sociales. A pesar de ello, “la cadena alimentaria ha funcionado de manera excelente”.

No obstante, el ministro ha destacado la rápida reacción de la Unión Europea y de los Estados miembros, entre ellos España, con medidas concretas para el sector a través del plan para hacer frente a las consecuencias de la guerra que le han supuesto un importante apoyo ante la pérdida de rentabilidad. Igualmente ha destacado las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la sequía.

El ministro ha asegurado que España cuenta con medidas y herramientas, además de la financiación necesaria, para afrontar con optimismo el futuro de un sector que ha salido reforzado de la crisis y que es clave para el abastecimiento y la seguridad alimentaria, que mantiene vivo el medio rural y que contribuye a fijar población.

En esta línea, ha recordado que el Gobierno, atendiendo una de las demandas históricas de las organizaciones agrarias, modificó la ley de la cadena alimentaria “para evitar la destrucción de valor a lo largo de la cadena”. Ha señalado que “entre todos, debemos vigilar y controlar que se cumpla la ley”, y ha asegurado que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) “está actuando ya”, en coordinación con las comunidades autónomas y sus programa de control complementarios.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas