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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

28 DE junio DE 2022

España en el pódium de los mayores consumidores de pescado del mundo

Redacción Qcom.es

¿Sabías que España es uno de los mayores consumidores mundiales de pescado? A los españoles les encanta el pescado, que adquieren prácticamente al mismo nivel que otros grandes demandantes europeos y asiáticos. El origen noruego es un factor cada vez más determinante como factor de compra gracias a valores como la calidad, el sabor, los efectos beneficiosos para la salud y la sostenibilidad de los métodos de pesca utilizados.

El Consejo de Productos del Mar de Noruega -organismo dependiente del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega- acaba de hacer públicos los resultados de una encuesta online entre consumidores de entre 20 y 65 años, encargada a Ipsos, que arroja luz sobre las opiniones y comportamientos en torno al pescado en diferentes países. De esta encuesta, se desprende que 8,5 de cada 10 españoles comen productos del mar, una vez a la semana. España es el cuarto consumidor de pescado (por persona) de Europa, por detrás de Noruega, Islandia y Portugal.

Entre éstos, la opinión sobre los productos de Noruega entre los españoles progresa adecuadamente. De hecho, el reconocimiento del logotipo de ‘Seafood from Norway’ (Pescados y Mariscos de Noruega) en nuestro país alcanza su máximo histórico. Así pues, el 64% de los consumidores españoles de entre 18 y 65 años dicen haber visto el logotipo de origen: “Este es el máximo histórico alcanzado. Para tener una perspectiva, en 2018, el conocimiento era del 34%”, recuerda el director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, Björn-Erik Stabell.

“Sin duda, la apuesta de nuestro sector por la excelencia del pescado, la trazabilidad, seguridad alimentaria, ligada al máximo cuidado en la gestión sostenible y responsable de las pesquerías -que garantiza el futuro de los caladeros en Noruega para las futuras generaciones- son factores diferenciales por los que apostamos, determinantes a la hora de obtener tan buena aceptación en España, a lo que sumamos los esfuerzos del Consejo de Productos del Mar de Noruega para divulgar estas cualidades que encierran nuestros productos certificados”, ha remarcado el director.

“Desde el Consejo de Productos del Mar de Noruega queremos que los consumidores tengan un alto conocimiento sobre las bondades de los pescados y mariscos que nos ofrecen los Océanos y sus aportaciones a la seguridad y soberanía alimentarias. Tenemos una fuente de provisión de proteínas que debemos respetar, divulgar y promover, siempre de forma sostenible. Fomentar la cultura del pescado es esencial para el consumidor y también repercute en beneficios tanto para los pescadores noruegos como para los españoles”, ha argumentado.

De acuerdo con esta encuesta, el salmón es el producto que más se consume y que más se conoce. El 81% de los españoles es capaz de identificarlo sin ninguna ayuda. El 42 % de los españoles come salmón al menos una vez a la semana, una tendencia que se mantiene, ya que el consumo sigue siendo estable. De hecho, el 20% de los hogares españoles afirma que “come más salmón que antes”.

Noruega es el origen del salmón más reconocido. Nueve de cada diez personas reconocen a este país como productor de salmón. Es decir, “hay una identificación casi total del producto con su país de origen. El reconocimiento de Noruega como lugar de origen está aumentando también en el resto de los productos”, ha subrayado Stabell.

El Skrei es sin duda el producto que más se está dando a conocer en nuestro país. Aunque sus cifras de consumo aún son inferiores a las de otros pescados como el salmón, cada vez más personas descubren este pescado y, sobre todo, reconocen a Noruega como su país de origen. Así, el 33% de las personas reconocen a Noruega como origen del Skrei frente al 23% de hace un año, constata la misma encuesta de Ipsos para el Consejo de Productos del Mar de Noruega.

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