11 DE noviembre DE 2021
Redacción Qcom.es
La Cátedra Global Nebrija-Santander en Internacionalización de Empresas, dirigida por Gonzalo Solana, presentó el libro Internacionalización empresas alimentación gran consumo en el campus de Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija. En la clausura del acto, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, valoró la importancia estratégica del sector agroalimentario español, que alcanza en torno al 10 % del PIB nacional y genera más de 2,8 millones de empleos. También subrayó la gran vocación exportadora de este sector, con un valor de 57.444 millones de euros en el año móvil hasta agosto de 2021 y un incremento del 8,1 % respecto al mismo periodo del año anterior. Esto supone una aportación a la balanza comercial de cerca de 20.000 millones de euros de saldo positivo, un impulso que sitúa a España como el cuarto mayor exportador agroalimentario de la Unión Europea y el octavo del mundo.
El ministro consideró la internacionalización como un “motor para el desarrollo que aporta solidez y diversificación” en el comercio global de alimentos y bebidas, generando riqueza y oportunidades. “Es un sector de presente y de futuro”, puntualizó. En la última década, las exportaciones agroalimentarias españolas han crecido un 66,7 %, mientras que las importaciones lo han hecho un 24,7 %. Cada vez son más las empresas que exportan: en 2020, cerca de 18.000 empresas españolas exportaron productos agroalimentarios, un 18 % más que en 2011.
Sobre los acuerdos comerciales de la Unión Europea con países terceros, Planas consideró fundamental que se establezca un equilibrio entre los altos estándares de seguridad alimentaria, derechos laborales, bienestar animal y respeto al medio ambiente que se exigen a los productos comunitarios con los procedentes de países de fuera de la UE. El ministro certificó que España está en permanente contacto con la Comisión Europea para que se cumplan las medidas recogidas en los acuerdos comerciales y para que incluya en ellos las “clausulas espejo”.
La digitalización y la innovación, “imprescindibles para seguir creciendo de una manera sostenible”, la promoción de los productos españoles y la participación en las ferias internacionales fueron otros de los asuntos tratados por Luis Planas.
Antes de las palabras del ministro, Lorena Ruiz Ponce, directora de Negocio Agroalimentario del Banco Santander España, indicó que el sector agroalimentario, que cumple “un papel estratégico en la sociedad”, ha de posibilitar la transformación digital. “La presencia de Banco Santander en el sector se define con dos palabras: cercanía y digitalización”, añadió.
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