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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

18 DE junio DE 2021

Estos son los únicos perfiles que verán subir sus salarios en la Alimentación

Redacción Qcom.es

Se acaba de presentar en nuestro país la primera edición de la Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral especializada por sectores, un completo análisis de las remuneraciones en España en base a 140 perfiles profesionales procedentes de 14 sectores económicos relevantes en nuestro país en el último año, centrándose en posiciones cuya banda salarial se sitúa por debajo de los 30.000 euros brutos anuales de media.    

La guía analiza también el impacto que ha tenido la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 en estos sectores, cómo ha sido su evolución durante la pandemia, y cuáles son las previsiones de futuro en cada una de estas áreas de actividad. En este caso, la especialización Adecco Alimentación presenta el análisis para el sector de la Alimentación y Bebidas.

Principales cifras del sector y efectos de la COVID-19    

A nivel global, durante 2020, el sector de la Alimentación y Bebidas sufrió un importante descenso de la producción. También registró una importante disminución en el número de empresas y en el nivel de empleo. En los seis primeros meses del año, su producción se redujo en un 8% y su volumen de negocio cayó un 3% en la rama de alimentación y un 19% en el subsector de bebidas. Entre los meses de marzo y octubre cerraron 1.593 empresas del sector y se perdieron unos 7.250 empleos.

Esta caída ha afectado especialmente a las empresas de pequeño tamaño orientadas al mercado local y regional. La industria de alimentación y bebidas está compuesta por 30.000 empresas y cerca de medio millón de trabajadores. La gran mayoría de las compañías que operan en este sector son de pequeña dimensión. En torno al 80% del total tiene menos de 10 trabajadores y solo el 0,3% emplea a más de 500 personas.

Sin embargo, hay que señalar que la evolución de las compañías ha sido muy diferente según el canal de venta. Mientras las empresas más orientadas al canal de distribución alimentaria experimentaron un importante aumento de la demanda, aquellas que eran más dependientes del canal HORECA sufrieron un grave desplome en su actividad, arrastradas por la caída de la hostelería y el turismo.

Según datos de FIAB, la patronal del sector, los ingresos procedentes del canal de distribución alimentaria aumentaron en un 15% durante el pasado año, pero las ventas de alimentación y bebidas asociadas al sector de hoteles, restaurantes y cafeterías disminuyeron un 60%. 

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