28 DE septiembre DE 2023
Redacción Qcom.es
Madrid contará con una excelente participación en la próxima edición de Fruit Attractionque, organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, celebrará su 15 Aniversario del 3 al 5 de octubre. En esta ocasión, más de 80 empresas expositoras de esta región formarán parte de la convocatoria más completa de toda su trayectoria.
En esta ocasión, además, Factoría Chef, el escenario único de promoción de los productores de la huerta ante el canal internacional en la feria, acogerá una atractiva demostración organizadas por la Asociación “5 al día”. La chef Luisa Solanoelaborará una receta de ensalada de lentejas rojas con pimientos (verde, rojo, amarillo), cilantro, cebolleta, aguacate, tomates cherry de fácil elaboración que destaca por su versatilidad en texturas y sabores, ingredientes de temporada perfumados con aceite de oliva virgen extra, -miércoles 4 de octubre, de 14:00h. a 15:00h.-.
Por otro lado, el periodista madrileño José Antonio González Martínez, ha resultado ganador de la XIII edición de los Premios Periodísticos convocados por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), en la categoría “Sostenibilidad Agroalimentaria” por el trabajo: El secreto de unos tomates de invernadero 'regados' con el humo de una chimenea, publicado dentro de la sección Antropía de las cabeceras regionales del grupo Vocento el pasado mes de julio de 2023 . Los diplomas acreditativos se entregarán el próximo miércoles 4 de octubre, en el espacio Fruit Next del Pabellón 10.
En relación con el acto de inauguración de Fruit Attraction 2023, que será presidio por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el 3 de octubre a las 12.00h, contará también con la presencia de autoridades de la Comunidad de Madrid como la directora general de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid, Marta Nieto. De igual modo, se sumarán los consejeros de agricultura de Canarias, Islas Baleares, La Rioja y Galicia, y los embajadores de Argentina, Honduras y Países Bajos, entre otras autoridades, que harán un recorrido por la feria arrancando en el stand del Ministerio en el pabellón 5.
Fruit Attraction celebra su 15 Aniversario por todo lo alto. Con Andalucía como Región Invitada, registra la mayor participación de su historia con 2.000 empresas expositoras de 56 países, más de 64.000 metros cuadrados de superficie, y la previsión de asistencia de 90.000 profesionales de 135 países.
En total serán, por primera vez, 9 pabellones –1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10- del Recinto Ferial madrileño los que alberguen la granoferta hortofrutícola que reúne esta edición, lo que supone un incremento tanto de ocupación como de participación superior al 10% con respecto a la pasada edición. De esta manera, Fruit Attraction 2023, que incorpora la participación de 316 nuevas empresas, convertirá a la ciudad en epicentro mundial de la comercialización de productos frescos.
Unos datos altamente positivos que ponen de manifiesto el creciente interés del sector de frutas y hortalizas por participar del mayor centro de negocio del sector, y su respaldo por impulsar Fruit Attraction como palanca fundamental de internacionalización, y punto de encuentro del conjunto de los profesionales que integran toda la cadena de suministro.
En esta ocasión, el Área Fresh Produce representa cerca del 70% de la feria y registra un incremento del 14% con respecto al año anterior, así como el Área Industria Auxiliar, que significa el 25%, y apunta crecimientos en dos de sus sectores: Biotech Attraction, un 5%, y Smart Agro, un 20%. También el Área Fresh Food Logistics anota un aumento de más del 31%, con la participación de 48 empresas.
La participación nacional supone el 60% de la feria. La gran potencia de España como líder mundial del mercado hortofrutícola se deja sentir en su representación con la presencia de todas las comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas del país, confirmando a Fruit Attraction como una herramienta eficaz para la generación de oportunidades de negocio y para el acceso a nuevos mercados internacionales, precisamente en un mes clave para la planificación de campañas.
El segmento internacional acapara el 40% de la ocupación, registrando la participación de 56 países. En esta ocasión, se incorporan 17 nuevos mercados, como Austria, Dinamarca, Chipre o Bulgaria, que vienen a reforzar la potente presencia europea.
Uno de los grandes objetivos de Fruit Attraction es ofrecer una plataforma de impulso y expansión internacional. En este sentido, IFEMA MADRID, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del ICEX, vuelve a activar el Programa de Compradores Internacionales, que atrae a Madrid a más de 700 compradores de 70 países, jefes de compra retail, importadores y mayoristas que aportarán un especial dinamismo al negocio de la feria. A este se suma el ´País Importador Destacado´, con Brasil, Estados Unidos y Canadá como protagonistas de esta edición. Con ello, Fruit Attraction abrirá y fomentará una vía de relaciones comerciales con estos mercados, arropado por un programa completo de mesas redondas, visitas guiadas a la feria, y sesiones B2B.
Fruit Attraction 2023 propone un completo programa de actividades. Por un lado, los Foros acogerán un total de 75 ponencias distribuidas en seis espacios. En el Fruit Forum se celebrará el VII Congreso Grape Attraction, la jornada Biotech Attraction y el Biofruit Congress, y en los diferentes Foros Fruit Next tendrán lugar las prestaciones de los expositores. La feria será también escenario del Foro Biotech y del III Fresh Food Logistic The Summit.
Por otro lado, la lechuga será el producto estrella este año concentrando en Lettuce Attraction diversas iniciativas, con la colaboración de Proexport, entorno a una de las verduras más consumida a nivel mundial.
En esta ocasión, The Innovation Hub –en el nexo de los pabellones 8 y 10-, con 54 productos, será el área dedicada a la innovación y novedades empresariales en el sector. En este ámbito, la feria volverá a acoger los Innovation Hub Awards, que se han convertido en un acontecimiento fundamental para el apoyo a la apuesta emprendedora empresarial del sector con sus habituales categorías -Fresh Produce; F&V Industry, y Acciones de sostenibilidad y compromiso-.
Como es habitual, Factoria Chef volverá a representar el espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction con atractivas demostraciones y showcookings. Del mismo modo, se entregará el XIII Premios Periodísticos de APAE y el de Fruit Attraction dedicado este último a medios internacionales de reconocido prestigio en el sector hortofrutícola.
La feria, se celebra IFEMA MADRID del martes 3 al jueves 5 de octubre, en un horario de 9.30 a 19.00h., y hasta las 17.00h. el último día.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados