Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

21 DE noviembre DE 2024

Expertos proponen una Autoridad Nacional del Agua

Destacados expertos del ámbito ambiental coincidieron en la importancia de reforzar las políticas de gestión del agua para dar respuesta a los desafíos derivados del cambio climático. Así lo pusieron de manifiesto en la presentación del informe El Agua en España. Diagnóstico integral de un desafío urgente y compartido presentado por OIKOS en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El evento contó con la participación de Isabel García Tejerina, miembro del Consejo Asesor de este think tank; Sofía Tirado, investigadora en el Programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano; Jorge Fraile, responsable técnico del área de Agua y Riesgos Climáticos de COAG; Belén Gutiérrez, miembro del Consejo Director de AEDyR; y Toni Timoner, cofundador de OIKOS y uno de los autores del informe.

Timoner fue precisamente el encargado de presentar las líneas generales del informe, que propone una reforma profunda del marco de gobernanza del agua que incluya una mayor racionalización de las competencias, un refuerzo de las capacidades técnicas y el capital humano supervisor, así como una mejor coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.

En su intervención, explicó que la reforma pasa también por modernizar y fortalecer las confederaciones hidrográficas y por la creación de un fondo nacional que permita modernizar redes, construir desaladoras, aumentar la reutilización, así como avanzar en el impulso de otras soluciones que requieren las infraestructuras de nuestro país.

En su informe, OIKOS señala la alta vulnerabilidad del regadío por su dependencia de un recurso cada vez más escaso como el agua, pero subraya su alto valor añadido y su papel estratégico como motor de crecimiento económico, de creación de empleo y de fijación de población, en especial en zonas rurales.

En este sentido, Timoner explicó que el informe subraya que la desalación fotovoltaica puede hacer competitiva la práctica totalidad de los cultivos y señala que podría ser una solución efectiva especialmente para toda la cuenca mediterránea, permitiendo abordar de manera efectiva el grave problema de los pozos ilegales y la sobreexplotación de acuíferos particularmente en zonas con alto índice de explotación de agua.

Las medidas anteriores forman parte de un decálogo de recomendaciones que fue presentado durante este evento y que se completa con otras propuestas como la captación de fondos europeos para la mejora de las infraestructuras hídricas, la aceleración de la ejecución de las inversiones en ellas, el avance hacia un sistema tarifario equitativo o el desarrollo de un PERTE digital que permita una medición y análisis nacional integral de los balances hídricos.

Asimismo, propone establecer estrategias para alcanzar más del 90 por ciento de reutilización de aguas residuales tratadas, articular un nuevo Plan Hidrológico Nacional que unifique y coordine los planes de las cuencas, promover el riego por goteo y la adaptación de cultivos a las nuevas condiciones climáticas, así como desarrollar un mercado competitivo del agua desalada.

En su intervención, Isabel García Tejerina, miembro del Consejo Asesor de OIKOS subrayó que “no hay un solo problema del agua sino la suma de muchos problemas del agua” y añadió que “cada uno” requiere su propia respuesta. “Se requiere de una acción prioritaria, ininterrumpida, consensuada, transparente y urgente”, indicó.

Belén Gutiérrez, miembro del Consejo Director de AEDyR centró su intervención en las “certezas” de la desalación, haciendo hincapié en tres de ellas: que el agua desalada no es cara, que no consume mucha energía y que no tiene un impacto relevante sobre el medio marino. Además, señaló que “las empresas españolas son líderes del sector y que España es un país pionero y líder en la implementación de tecnologías de desalación y reutilización” y puso como ejemplo las 800 plantas que hay en nuestro país, con especial importancia de las islas, como el archipiélago canario, y señaló Murcia como referente mundial de reutilización.

Por su parte, Jorge Fraile, responsable técnico del área de Agua y Riesgos Climáticos de COAG, señaló que es posible que España “sea uno de los países más afectados” por el cambio climático y apostó por el agua no “como un problema sino como parte de la solución”. “El agricultor está cada vez más concienciado”, añadió, para a continuación reivindicar “la modernización del regadío, de fuentes alternativas como la desalación o la reutilización o la digitalización”.

Finalmente, Sofía Tirado, investigadora en el Programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano, centró su intervención en los aspectos económicos relacionados con el agua, que es un “recurso económico”. Señaló que en España “no se cumple la recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua que exige la Directiva Marco del Agua” y añadió que “las infraestructuras que hacen posible” que al abrir el grifo lo tengamos en nuestros hogares “hay que mantenerlas en condiciones óptimas y muchas están obsoletas y hay que actuar sobre ellas”.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas