18 DE mayo DE 2021
Redacción Qcom.es
La Cátedra de la Marca Corporativa de la Universidad de Alicante organiza Fake&Business 21, un encuentro con formato televisivo emitido en directo para reflexionar especialmente sobre las fake news y la transparencia en el sector del Gran Consumo en España y cómo la inteligencia digital puede ser aliada. Estructurada en cuatro sesiones, la próxima cita tendrá lugar el jueves 20 de mayo, siendo la segunda ponencia de esta edición.
Fake&Business surge como iniciativa de la Cátedra de la Marca Corporativa de la Universidad de Alicante, con el fin de reflexionar, dialogar y debatir sobre el impacto de las fake news y la desinformación en la economía y la sociedad. En 2019 tuvo lugar la primera edición. El evento además cuenta con el apoyo del Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante, CENID, con el objetivo de consolidar a Fake&Business 21 como el referente sobre noticias falsas y transparencia en el ámbito empresarial.
Para este próximo jueves 20 de mayo en Fake News, transparencia y gran consumo se contará con la presencia de Nuria de Pedraza, directora de comunicación de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC); Fernando Móner, presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU); Nuria Cardoso, directora de Comunicación de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS); e Ignacio Falces, director de Agronews, medio sobre información en el sector agroalimentario. En dicha sesión se reflexionará sobre las fake news los bulos y mitos en agricultura, alimentación, distribución y demás subsectores del gran consumo. Además, se analizará el impacto socio-económico de la desinformación, los bulos y la opacidad. Se pondrá el foco en la figura del consumidor, y cómo le afectan la transparencia y el engaño.
El pasado jueves 13 de mayo se debatió en la primera jornada la relación entre las fake news, las marcas negras y las empresas, contando con la presencia de expertos en estas disciplinas como son Arturo Pinedo, Marc Amorós y Fernando Olivares.
“El objetivo de FK&B 21 es reflexionar y proponer vías de acción para caminar hacia más transparencia y más verdad de los hechos en la sociedad y en el mundo empresarial, especialmente en sectores cotidianos como el Gran Consumo”, expresa Olivares. “Las empresas y las marcas son objeto, y en ocasiones también sujeto, de bulos, noticias falsas u omisiones engañosas que distorsionan la realidad y alteran el correcto funcionamiento del mercado”, señala Olivares, quien apela a la transparencia y a la competencia leal como activos para la generación de confianza, reputación y legitimidad en las organizaciones.
Fernando Olivares destaca el carácter singular de este encuentro entre universidades, sectores productivos como el Gran Consumo, asociaciones y empresas, consultoras y centros de pensamiento avanzado, que ubican a Alicante como punto de referencia en el mundo de la investigación sobre noticias falsas. El reto, según el director de la Cátedra de la Marca Corporativa, es consolidar Fake&Business 21 como “un espacio de transferencia de conocimiento, de referencia global para combatir los escenarios de desinformación y opacidad, dado su impacto en el correcto funcionamiento de la convivencia social, económica y empresarial.”
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados