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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

26 DE enero DE 2023

Figuras destacadas de la España Rural se unen para reivindicar la riqueza de lo local

Redacción Qcom.es

Celebrar las realidades locales, sus tradiciones y su riqueza cultural es el objetivo para el que se han unido los cuatro artistas y artesanos locales que protagonizan una miniserie documental de cuatro capítulos lanzada por Vivesoy, la marca de bebidas vegetales de Pascual. La miniserie documental, “Charlas de proximidad, historias cultivadas aquí”, pone en valor la importancia de preservar nuestros entornos más cercanos desde distintos puntos de vista: la fotografía, la artesanía, la gastronomía y la moda.

Charlas de Proximidad: Estamos más cerca de lo que crees #Vivesoy: www.youtube.com/watch?v=4FWat1CPnsE

Así, la fotógrafa costumbrista Cristina García Rodero, el modisto Constantino Menéndez, la chef de dos estrellas Michelin Fina Puigdevall y el bordador y dibujante Aitor Saraiba protagonizan una miniserie documental de cuatro capítulos, en la que narran desde sus propios entornos locales la influencia que ha tenido lo rural en sus carreras profesionales. De esta manera, la miniserie es un llamamiento a los espectadores para que defiendan la importancia de preservar estos entornos rurales, sus tradiciones, su economía y su riqueza cultural y social, frente a problemas estructurales como la creciente despoblación, el abandono de lo rural y la falta de relevo generacional.

En palabras de Ángel Tascón, Brand Manager de Vivesoy, “como marca que apuesta por el cultivo 100% local y la economía de proximidad, queríamos poner cara y voz a quienes demuestran cada día su compromiso con el mundo rural a través de distintas disciplinas. Los protagonistas de nuestra miniserie son inspiración en estos tiempos de desglobalización que vivimos, donde lo local resulta clave a la hora de diferenciarse y de contribuir a la mejora de nuestro entorno. Tenemos realidades locales muy ricas y diversas, y debemos hacer todo lo posible como sociedad para preservarlas, también desde las empresas”.

Cuatro figuras destacadas del mundo rural

En cuanto a los protagonistas, se ha elegido a la chef gerundense Fina Puigdevall debido a su apuesta por un modelo de negocio local y basado en las raíces. La chef regenta desde 1990 su restaurante Les Cols, en su Olot natal, en la misma masía en la que nació y se crió. Desde entonces, Fina ha conseguido dos estrellas Michelin con una cocina basada en el producto local, ya que muchos de los alimentos que utiliza en sus platos son de su propio huerto, y con una carta que respeta la estacionalidad de los ingredientes gracias a unas relaciones estables con los productores, recolectores y ganaderos de la zona donde se ubica el restaurante.

Según afirma Puigdevall, “tener el restaurante en la casa donde yo nací le da mucha fuerza a todo lo que hacemos. En Les Cols nos gusta inspirarnos en la naturaleza que nos rodea y sobre todo en poder tener nuestro propio huerto, que es básico para conseguir un producto natural con una calidad única y que tenemos a mano todos los días del año”.

Capítulo 1: 'La intimidad de un paisaje', con Fina Puigdelvall: www.youtube.com/watch?v=AWopLaay4hY

El modisto asturiano Constantino Menéndez es otro de los artistas rurales que protagonizan la miniserie. En 2010 creó su firma “Made by Kös”, con la que fusiona moda tradicional y contemporánea desde un taller en Pillarno, una localidad del concejo de Castrillón de apenas 800 habitantes. Constantino aprendió a coser con su madre y estudió minuciosamente la historia de la moda, lo que le llevó a desarrollar afición por la recreación histórica y a profundizar en la indumentaria tradicional.

En palabras del modisto asturiano, “el trabajo que hacemos no tendría sentido si no lo ubicamos aquí, en la buhardilla de la Aldea Maire, no solo por la paz y la felicidad, sino por la propia inspiración. Realizamos proyectos únicos que nosotros supervisamos de principio a fin, con la máxima calidad, y para ello necesitamos conocer las fibras y los tejidos con las que vamos a trabajar. Por eso es tan importante utilizar materiales hechos aquí, que es lo más sostenible a nivel medioambiental y social”.

Capítulo 2: ‘Las manos que te visten', con Constantino Menéndez: www.youtube.com/watch?v=wz4p20YKdxg

Por su parte, Cristina García Rodero, fotógrafa costumbrista nacida en Puertollano (Ciudad Real), tiene una dilatada carrera como miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Premio Nacional de fotografía y fue la primera persona de nacionalidad española que entró a formar parte de la prestigiosa Agencia Magnum. Una de sus obras más importantes es “la España oculta”, un proyecto que llevó a cabo entre 1975 y 1988, donde se retrata las creencias y las costumbres de la España rural de esos años con un alto valor documental, antropológico y artístico.

García Rodero destaca en la miniserie, “soñaba con descubrir y fotografiar España, lo que era nuestra historia, nuestra verdad, nuestra actualidad, su arquitectura, sus joyas, sus tradiciones y sus fiestas populares. Quise encargarme de dejar un documento gráfico de todo ello para que la gente sepa valorar lo que tiene. La cultura popular es la sabiduría de un pueblo, da un porqué a sus vidas y es algo que no debemos olvidarlo nunca”.

Capítulo 3: ‘Una mirada a nuestra historia', con Cristina García Rodero: www.youtube.com/watch?v=C9lYH6iL1cg

Por último, la serie cuenta con el testimonio del bordador y dibujante talaverano Aitor Saraiba. Licenciado en Bellas Artes, su obra se articula en torno a especialidades como el dibujo, la cerámica, el textil, la pintura, el vídeo y la fotografía. También es novelista gráfico, escritor y colabora con el Centro Cerámico de Talavera, su ciudad natal.

A partir de sus obras, Aitor ha desarrollado su carrera a través de la revisión de lo tradicional, de cómo el origen y la tradición nos inspiran para evolucionar a los tiempos actuales y lo difunde con gran éxito en redes sociales como Instagram, donde cuenta con más de 56 mil seguidores.

El artista talaverano pone de relieve durante la miniserie que “hay mucho trabajo por hacer de cara al consumidor. El público es ahora el que tiene que saber qué estamos haciendo y de dónde viene lo que hacemos porque está sediento de que haya otras alternativas. Creo que valoran mucho conocer de dónde vienen las cosas y que sean de un entorno lo más cercano posible”.

Capítulo 4: ‘Alas para un corazón', con Aitor Saraiba: www.youtube.com/watch?v=r3npXQfzNho

Vivesoy y el compromiso con lo local

Esta miniserie documental y sus protagonistas son un reflejo de la apuesta de Vivesoy por la vida rural y el desarrollo local desde hace 20 años, a través de un modelo de negocio basado en la proximidad y el producto de cercanía, que articula a través de una red de agricultores y empresas asentados en el medio rural.

Bajo esta filosofía, Pascual logró recuperar en 2005 el cultivo de soja en nuestro país, prácticamente extinguido, logrando, a día de hoy, ofrecer a los agricultores una alternativa de cultivo muy atractiva que rentabiliza sus campos. “Hoy, podemos decir orgullosos, que el 100% de la soja que se produce para consumo humano en España proviene de cultivos promovidos por nuestra compañía”, indica Pablo Redondo, responsable de Compras Agro de Pascual.

Actualmente, Pascual trabaja con 136 agricultores de soja locales (a través de contratos directos previos a la siembra), alcanzando cerca de 1.300 ha. repartidas entre Castilla y León, Extremadura, Aragón, Navarra y Cataluña. A su vez, la compañía trabaja con una veintena de agricultores de avena, abarcando las 500 ha. de este cereal de invierno, con repartidas entre Castilla y León, Navarra, País Vasco y Aragón. De la misma manera, la almendra y otras variedades de frutos secos que utiliza la marca para sus productos son también de origen garantizado 100% local.

Además, ya en 2002, Vivesoy se convirtió en la primera marca de bebidas vegetales en España y, hoy en día, está presente en más de un millón de hogares españoles. Gracias a campañas como esta miniserie documental y su apuesta por la economía de proximidad, Vivesoy ayuda a conseguir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12, para garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

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