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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

1 DE octubre DE 2024

Gastronomía y cerveza se unen para marcar las tendencias

El EDA Beer Summit, un evento único en el sector cervecero, ha reunido a más de 180 asistentes, incluyendo maestros cerveceros y expertos internacionales. El encuentro, organizado por EDA Drinks & Wine Campus, se ha centrado en explorar los desafíos actuales y futuros del sector cervecero.

El foro ha contado con la colaboración de Cerveceros de España y Basque Beer, y ha recibido el apoyo del departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava. El evento se inscribe en las actividades previas a la apertura de las sedes de EDA Drinks & Wine Campus en Vitoria-Gasteiz y Laguardia.

Los temas principales abordados durante el EDA Beer Summit han sido la innovación en el sector, las cervezas sin alcohol y de baja graduación (NOLO), y la relación entre cerveza y gastronomía. Entre los ponentes, destacaron Susan Wheeler, fundadora de Hop Revolution, Marco Pruner, experto en fermentaciones e innovación cervecera, y Francois Chartier, experto en investigación aromática.

Además, se analizó el caso de éxito de España con la cerveza SIN: nos hemos convertido en un referente mundial en el consumo y producción de cerveza sin alcohol, que representa el 14% del consumo total en 2023. Con un liderazgo indiscutible en este segmento, el mercado español ha mostrado una transformación en los patrones de consumo, ya que el 74% de los consumidores ha optado por la versión sin alcohol en algún momento. Cerca del 90% de los consumidores de cerveza sin alcohol ya eran consumidores habituales de cerveza tradicional, lo que demuestra su aceptación e integración en la cultura cervecera. Además, la cerveza sin alcohol ha ganado relevancia en contextos como la seguridad vial, donde el 50% de su consumo está relacionado con la conducción, promoviendo un disfrute responsable.

La jornada ha sido inaugurada por Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center; Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca de Gobierno Vasco; y Noemí Aguirre, Diputada Foral de Agricultura de la Diputación de Álava.

Durante la jornada, se llevaron a cabo dos mesas redondas. La primera, titulada "Innovación y la cerveza en la Gastronomía", contó con la participación de Karen Peiró (Jefa de Cervecería grupo Damm), Francisco Ruiz Gallego (Maestro Cervecero Heineken España), Antonio Fumanal  (Maestro Cervecero Grupo Ágora), Javier Aldea (BrewHub Manager Mahou San Miguel), Carlos Ávila (Cultura Cervecera en Hijos de Rivera) y estuvo moderada por Eduardo Olmedo (Adjunto a la Dirección de la Asociación de Cerveceros de España). En esta mesa de destacaron temas como los patrones de consumo mediterráneos, que nos diferencian del resto del mundo, el consumo individualizado de la cerveza, los retos tecnológicos y de innovación para seguir perfeccionando las recetas, la gran variedad de cervezas que tenemos; y el auge de la cerveza SIN alcohol, destacando que somos el país del mundo occidental con más consumo de cerveza SIN.

La segunda mesa redonda, bajo el título "Retos y oportunidades en la cerveza craft", fue moderada por Jabi Ortega (gerente de Basque Beer) y contó con la participación de representantes de Basqueland Brewing, La Pirata Brewing, Meta Edabeak y Laugar Brewery. Durante esta sesión, se trataron temas como el poder de la innovación y la experimentación, el consumo de la cerveza CRAFT en España comparado a otros países, y las dificultades para llegar a públicos objetivos, especialmente los más jóvenes.

Elisa Ucar, directora de EDA Drinks & Wine Campus, y Jacobo Olalla, director general de la Asociación de Cerveceros de España, han cerrado la jornada destacando los temas principales compartidos. Por un lado, la relación entre la cerveza y la gastronomía, muy arraigada en la cultura mediterránea, donde el 78% de la población de España la considera parte integral de su identidad gastronómica. Este vínculo es particularmente evidente en momentos sociales como el aperitivo y el "tapeo", donde la cerveza se consume principalmente por su sabor, acompañada de comida y en compañía de amigos y familiares. A diferencia de otros países europeos, en España el consumo de cerveza está estrechamente relacionado con la alimentación, ya que en el 90% de las ocasiones va acompañada de algo para comer.

El evento concluyó con una degustación que armonizaba cervezas y pintxos, donde se pudieron degustar propuestas como La Salve Munich de Mahou, Águila Sin Filtrar 0.0 de Heineken, Ámbar Montañesa de Ámbar, Lupia Herbal Nugget de Hijos de Rivera, la Gilda de Basqueland y Voll Damm.

EDA Drinks & Wine Campus es una iniciativa desarrollada por Basque Culinary Center y promovida por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava, con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Su misión es promover el desarrollo económico y social sostenibles a través de las bebidas y el vino, ofreciendo formación especializada, potenciando el emprendimiento y la innovación, y desarrollando líneas de investigación para la transferencia de conocimiento al sector.

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