Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

5 DE agosto DE 2021

Grupo Cajamar aumenta su resultado hasta los 57,1 millones de euros y eleva su solvencia

Redacción Qcom.es

Grupo Cooperativo Cajamar mantiene una estrategia prudente, en el contexto económico y social de la covid-19, y en el primer semestre del año ha destinado la mayor parte de los ingresos obtenidos por la buena evolución del negocio y los resultados de operaciones financieras (ROF) a fortalecer coberturas, provisiones y al saneamiento del activo irregular, reforzando con ello la solvencia del Grupo. Concretamente ha destinado a reforzar coberturas de activos financieros y no financieros  454,5 millones de euros, un 86,5 % más que en el mismo periodo de 2020. Gracias a ello, la tasa de morsosidad disminuye hasta el 4,15 %, por debajo de la media sectorial, al tiempo que la tasa de cobertura de la morosidad asciende y se sitúa en el 72,3 %, anotando 16,6 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior.

Esta gestión prudente le pemite obtener unas ganancias antes de impuestos de 94,8 millones y elevar su resultado consolidado neto hasta los 57,1 millones de euros, un 213,2 % más que en el mismo periodo del año anterior.

El margen de intereses aumenta significativamente un 20,8 % por los ingresos generados con la financiación concedida a empresas y familias, y el ahorro de los gastos por intereses, lo que, unido al buen comportamiento de los resultados de las empresas participadas y de los ingresos por operaciones financieras,  eleva el margen bruto hasta los 943 millones de euros, un 53,6 % superior al mismo semestre del año anterior.

Asimismo, la ratio de eficiencia mejora como consecuencia de los resultados de operaciones financieras hasta el 29,9 % y la ratio de eficiencia sin los resultados de operaciones financieras también evoluciona positivamente y se sitúa en el 59,7 % por el comportamiento positivo del margen bruto y la reducción de un 1,6 % de los gastos de administración.

La buena evolución del negocio repercute en el incremento interanual del 6,9 % de los activos totales hasta los 56.380 millones de euros y en el crecimiento del volumen total de negocio gestionado, un 7 % más, que alcanza los 91.733 millones de euros.

Los recursos gestionados minoristas crecen un 13,8 %, respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 43.236 millones de euros, a lo que contribuyen el aumento en un 19,3 % de los depósitos a la vista y en un 37,7 % de los fondos de inversión.

El crédito a la clientela sano minorista se incrementa un 7,7 %, hasta los 32.981 millones de euros, con un crecimiento del 6 % de financiación concedida al sector agroalimentario y a las empresas respecto al mismo periodo del año anterior.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas