SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

5 DE noviembre DE 2021

Grupo Cajamar eleva su resultado a 62,3 millones de euros, el triple que al cierre de 2020

Redacción Qcom.es

Grupo Cooperativo Cajamar ha continuado mejorando durante el tercer trimestre la calidad de sus activos, en línea con la evolución experimentada a lo largo del año 2021, destinando la mayor parte de los ingresos, obtenidos por la buena evolución del negocio y por resultados de operaciones financieras (ROF), a fortalecer coberturas, provisiones y al saneamiento del activo irregular; lo que a su vez contribuye a reforzar la solvencia del Grupo. Concretamente, ha destinado 441 millones de euros a las coberturas de activos financieros y no financieros, un 46,6 % más que en el mismo periodo de 2020.

Asimismo, la gestión de los activos dudosos sigue facilitando la reducción de la tasa de morosidad hasta el 3,9 %, por debajo de la media sectorial -en agosto situada en el 4,43 %-. Al mismo tiempo, la tasa de cobertura de la morosidad se eleva hasta el 73,3 %, 17,2 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior. También en este trimestre del año se ha elevado el coeficiente de solvencia en 1 punto porcentual, hasta el 15,7 %, tras el crecimiento de los recursos propios computables en un 14 %.

La evolución del negocio, con crecimientos positivos en todos los márgenes, junto a la reducción de los gastos de explotación, pemiten obtener un beneficio antes de impuestos de 96,4 millones, tras destinar 441 millones a seguir reforzando coberturas y realizando provisiones, y a elevar su resultado consolidado neto hasta los 62,3 millones, un 327,2 % más que en el mismo periodo del año anterior.

El incremento del margen de intereses, un 15,5 %, proviene de los ingresos generados por el aumento de la actividad financiera de empresas y familias con la reactivación de la economía, y del ahorro de los gastos por intereses; lo que, unido al buen comportamiento de los resultados de las empresas participadas y de los ingresos por operaciones financieras, eleva el margen bruto hasta los 1.156 millones de euros, un 39,8 % superior al mismo trimestre del año anterior.

Los ingresos por comisiones de la actividad comercial crecen interanualmente en un 6,5 %, a lo que han contribuido especialmente las comisiones generadas por servicios de asesoramiento en internacional, en la actividad de seguros, en mercados financieros y medios de pago, con incrementos interanuales del 63,6 %, 14,1 % , 13,5 % y 10,5 %, respectivamente.

Asimismo, la ratio de eficiencia se sitúa en el 36,9 %, anotando una mejora de 14,8 % respecto al mismo trimestre del año anterior, como consecuencia del empuje de los ingresos, que anotan un 39,8 % más, y la reducción de los gastos. Asimismo, sin los resultados extraordinarios por operaciones financieras, también evoluciona positivamente, con una reducción de 7 p.p., hasta el 62 %.

 

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas