25 DE enero DE 2024
Redacción Qcom.es
Grupo Dia consolida los logros de la transformación de su negocio. En 2023, el foco de la compañía ha sido finalizar el tournaround del negocio en España y Argentina, acelerar el crecimiento de su e-commerce y ampliar la red de franquicias. La apuesta por la proximidad ha hecho que la compañía cierre el ejercicio con unas ventas brutas bajo enseña de 1.983,8 millones de euros en el cuarto trimestre y de 7.649,7 millones de euros en el ejercicio completo, con un avance de 3,1% en venta comparable (like-for-like) comparado con 20222.
En España, la compañía ha logrado un incremento del 9,4% en ventas brutas en 2023, hasta los 4.855,8 millones de euros, con un avance en venta comparable del 10,7% durante el ejercicio1. El desempeño en España afianza el avance de su cuota de mercado a superficie comparable y ratifica la solidez de la transformación iniciada en 2019.
En Argentina, la compañía logró ventas brutas bajo enseña de 1.886 millones de euros, y ha consolidado su posición como el segundo operador del mercado a nivel nacional, y líder en la ciudad de Buenos Aires, pese al negativo contexto macroeconómico que ha lastrado el último trimestre del año.
“Grupo Dia ha cerrado un año clave, con un muy buen desempeño en ventas que avala la confianza de nuestros clientes y ratifica el éxito de nuestra estrategia centrado en la proximidad. En un escenario de incertidumbre como el que atravesamos, vemos con claridad que la apuesta por la proximidad nos permite reforzar un compromiso histórico de Dia: ser un aliado del ahorro de los hogares ofreciéndoles un surtido completo, de gran calidad a precios asequibles. Nuestro esfuerzo diario se ha dirigido a que nuestros clientes encontraran en nuestras tiendas y canal online la mejor calidad para acomodar el presupuesto de su hogar, afirma Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia.
Además, el principal ejecutivo de Grupo Dia destaca que durante 2023, el foco ha sido “finalizar el turnaround del negocio en España y Argentina, acelerar el crecimiento de nuestro e-commerce y ampliar nuestra red de franquicias de la mano de emprendedores locales, pieza clave en nuestra estrategia”. Cumplir esta hoja de ruta, en un entorno macroeconómico complejo, “ha sido posible gracias al gran trabajo de nuestro equipo”, subraya.
Desempeño en el cuarto trimestre de 2023
En España, las ventas brutas del cuarto trimestre alcanzaron los 1.245,5 millones de euros, un 6,3% más que el año anterior, con un incremento en venta comparable del 7,1%. Además, destaca el incremento del 26% en venta online del último trimestre del año, comparado con el mismo periodo de 2022, y eleva al 4% su aporte a la venta neta (1 punto porcentual más que en 4T22) impulsado por el lanzamiento de la nueva plataforma e-Commerce, con la nueva web dia.es y app Dia, y la confianza de sus 5,8 millones de clientes fidelizados.
“La transformación de Dia en España es una realidad que nos ha dado el impulso necesario para conseguir este gran resultado en ventas. Apostamos por la proximidad, por ofrecer la posibilidad de hacer una compra más fácil y rápida, en tienda y online, con productos de la más alta calidad gracias a la renovación total de nuestros productos a la Nueva Calidad Dia. Es un orgullo para todo el equipo en España ver que el éxito de esta apuesta se refleja trimestre a trimestre en nuestros resultados. Agradecemos enormemente la confianza de nuestros clientes, y el apoyo de nuestros franquiciados y proveedores para cumplir nuestra hoja de ruta”, señala Ricardo Álvarez, CEO de Dia España.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados