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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

27 DE enero DE 2025

Grupo Dia logra ventas netas de 1.480 millones de euros en el cuarto trimestre

La venta neta en España durante el cuarto trimestre crece un +7,1% impulsada por un mayor número de clientes y tickets, así como por el incremento del negocio online. La venta a superficie comparable avanza un +7,7% en el periodo. Estos crecimientos, por encima del mercado, permiten a Dia ganar cuota de mercado en España.

Resultados del Grupo

● En el 4T24, las ventas netas del Grupo (perímetro continuado) alcanzan los 1.480 millones de euros, un +2,9% mejor que el año pasado, gracias al crecimiento en España, que compensa la caída del consumo en Argentina.
● Las operaciones corporativas de venta de los negocios de Clarel, Portugal y Brasil (negocios discontinuados) impactan las ventas netas totales del Grupo y suponen un descenso del 19,3% en el trimestre.
● A nivel acumulado, el Grupo continuado5 cierra 2024 con una venta neta de 5.676 millones de euros, un +2,4% mejor que el año pasado, de nuevo gracias al fuerte resultado alcanzado en España.
● En el resultado anual, los negocios discontinuados impactan la venta total del Grupo cerrando 2024 con una caída en venta neta del 15,6%.

España negocio continuado

● Dia España alcanza en el cuarto trimestre una venta neta de 1.103 millones de euros, un +7,1% más que el mismo periodo del año anterior. La venta comparable (LfL) crece +7,7%.
● La venta neta acumulada cierra 2024 con 4.265 millones de euros, un crecimiento del +5,4% frente a 2023. La venta comparable (LfL) crece +5,6%.
● La mejora de la venta de Dia España es posible gracias al crecimiento de volúmenes por encima del mercado. Esto permite a Dia España ganar cuota de mercado a superficie comparable durante todo el 2024 y a superficie total durante el segundo semestre (sin el efecto negativo de las 223 tiendas vendidas en 2023). Según datos de la consultora Nielsen, el mercado en España durante el segundo semestre de 2024 ha crecido en valor +3,7%, mientras que Dia ha crecido +6,0%, ganando +0,1pp de cuota de mercado en el periodo.

Las principales palancas de este crecimiento han sido:

● El incremento del número de tickets mantiene la tendencia positiva, aumentando en 4T24 un +7,9% y cierra el año con un crecimiento acumulado de +7,1%. La cesta media se mantiene constante en 4T24 con una variación del -0,2% frente al mismo periodo del año anterior y un acumulado de -1,5% confirmando la apuesta por el modelo de proximidad (mayor número de tickets de menor importe).
● El Club Dia y la digitalización de clientes sigue en aumento, creciendo en número de clientes fidelizados y su recurrencia en la compra.
●  La oferta de productos frescos sigue ganando peso en la cesta de nuestros clientes, lo que contribuye a aumentar la frecuencia de visitas.
● La oferta de un surtido equilibrado entre las principales marcas de fabricante y productos Dia de la máxima calidad. Los productos Dia alcanzan en 2024 el 57,7% de la cesta total (sin tener en cuenta productos frescos), lo que supone +3,4pp frente a 2023.
● El canal online sigue siendo uno de los motores de crecimiento del negocio, con un incremento del +30% frente a 2023, y ya supone el 4,4% de la venta total de Dia España. La mejora del servicio se refleja en un incremento en la satisfacción del cliente, además de cosechar grandes reconocimientos a la calidad del servicio.

Argentina

● La cifra de ventas en Argentina ha continuado afectada por la caída generalizada del consumo en el sector (-16,5% en 4T24 y -13,4% en el año completo según la consultora Scentia).
● Esto supone cerrar el trimestre con una venta neta para Dia Argentina de 377 millones de euros (un 7,6% menos que el mismo periodo del año anterior). Las ventas comparables (LfL) del 4T24 se reducen un 19,8% (medido en número de unidades), lo que supone una ligera recuperación frente al trimestre anterior (LfL de 3T24 fue de -24,9%).
● En el año completo, la venta neta alcanza 1.411 millones de euros, un 5,6% menos que en 2023.
● A pesar de estos resultados, Dia Argentina consigue ganar cuota de mercado en volumen y a superficie comparable durante 2024, al seguir apostando por su propuesta de valor de proximidad y precios competitivos, reforzando su marca Dia.
● La inflación se reduce notablemente durante el 4T24 frente al comienzo del año 2024 y se espera que la recuperación de la actividad económica, incluido el consumo minorista, empiecen a mejorar durante 2025.
● El canal online, por su parte, experimenta un incremento importante de las ventas gracias a la modernización de la plataforma de e-Commerce, con un incremento del +7,2% frente a 4T23 (medido en unidades), y supone ya un 1,6% del total de la venta.

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