SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

18 DE octubre DE 2022

Grupo Editorial Agrícola: Salvar la brecha entre el sector agroalimentario y la sociedad

RedacciónQcom.es

Esta mañana ha tenido lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) en Madrid, la jornada “Hacia una educación aliada con la producción sostenible de alimentos”, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, que este año ha tenido como lema “No dejar a nadie atrás”.
 
Al hilo de este lema, la jornada ha tenido como objetivo analizar, desde distintos ámbitos -educación, investigación, desarrollo, agrícola- la relación entre sociedad y agricultura y ganadería, el conocimiento de la ciudadanía de los distintos procesos productivos, ahondando fundamentalmente en la educación y el conocimiento desde las edades más tempranas y poniendo de manifiesto la importante brecha existente.
 
En la inauguración de la jornada han intervenido José Manuel Palacios, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas; Fidel Rodríguez, viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid; y Jorge Jordana, doctor ingeniero agrónomo, especialista en el sector agroalimentario.
 
José Manuel Palacios ha subrayado la importancia de la inversión, “hay tres aspectos fundamentales que nunca podemos olvidar: hacer inversiones conjuntas a muchos niveles, la necesidad de la implicación y la ciencia y la innovación”. 

Jorge Jordana también ha puesto el foco en la visibilización de la agricultura y la necesidad de la implicación, en este sentido, de los poderes políticos para trasladar el mensaje, “si la sociedad pasa de la agricultura, los gobiernos pasan de la agricultura; como no nombremos al agricultor especie protegida, vamos a acabar con la agricultura, corremos el riesgo de volvernos invisibles”
 
La innovación y la investigación han sido protagonistas de la intervención de Fidel Rodríguez, “la innovación es muy importante en ese concepto de ‘comer bien’; es posiblemente el arma que tenemos para combatir los grandes retos sociales que hay en la Humanidad, como el hambre, el agua, la energía…, por eso pongo en valor el papel de la innovación, la ciencia, el talento y la investigación”.
 
Desde la educación
           
Tras la mesa inaugural, ha tenido lugar la Mesa Redonda, moderada por Jesús López, director de Grupo Editorial Agrícola-Henar Comunicación.
 
El desconocimiento de parte de la sociedad de lo que es la agricultura, de dónde vienen los alimentos, está provocando una importante brecha que lleva a la desinformación, por ello, Jesús López ha subrayado que “hoy en día es muy importante llevar el sector a la sociedad, porque la brecha es brutal; todos somos partícipes de la educación de los niños, no solo desde la escuela, y debemos ser muy conscientes”.
 
Juancho Pons ha destacado que “la base está en la educación, es desde donde debemos cambiar todo, porque si nos fijamos en nuestros proyectos, comprobamos que hay muchísimo interés por conocer el origen de los alimentos”. 
 
Por su parte Caridad Calero ha hablado de la importancia de los recursos, “se puede meter un temario en la escuela, hacer hincapié en que producir alimentos no sale gratis, porque hace falta agua, suelo fértil y abono como mínimo”.
 
Un debate que no debería existir
 
Juan Ignacio Senovilla ha querido hablar de las noticias y las corrientes que muchas veces “criminalizan al sector, haciéndonos mucho daño”, refiriéndose concretamente al tema de los productos fitosanitarios “si la sociedad supiera qué tratamientos hacemos para corregir enfermedades y sanear nuestras explotaciones de plagas, y los controles que las Administraciones y la UE nos  exigen, si la sociedad estuviera realmente informada, este debate no existiría”.
 
Adolfo Bartolomé coincide con sus compañeros en la “invisibilidad del sector agroalimentario y, desde luego, del sector industrial; la problemática está en que el sector está alejado de la sociedad urbana, y eso es necesario atajarlo”.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas