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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

18 DE diciembre DE 2023

'Gusto del Sur' promociona el jamón ibérico en 'El Hormiguero'

Redacción Qcom.es

La campaña promocional ‘Gusto del Sur’ estuvo presente ayer en la emisión del programa de televisión ‘El Hormiguero’ de Antena 3 TV, a través de uno de los productos insignia de la gastronomía andaluza, el jamón ibérico amparado por las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) ‘Jabugo’ y ‘Los Pedroches’. El famoso magacine televisivo que dirige y presenta Pablo Motos, líder absoluto en su franja horaria, contó con una promoción de los productos ibéricos de ambas DOP y de la propia campaña ‘Gusto del Sur’, que aglutina a productos agroalimentarios y pesqueros de excelencia con origen andaluz.

Coordinado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, el sello de calidad ‘Gusto del Sur’ reúne a productos de reconocido prestigio como el aceite de oliva virgen extra, las frutas y hortalizas, cereales y leguminosas, panadería y repostería, pesca, bebidas y otros productos, como quesos, miel o aceituna de mesa. Este marchamo asociado a los productos andaluces no sólo fortalece su posicionamiento en los mercados, sino que también da visibilidad a su entorno de producción y al saber hacer del mundo rural en sus procesos.

Como reconoce la consejera, Carmen Crespo, “la presencia de Andalucía y sus productos agroalimentarios y pesqueros, pilares de la dieta mediterránea, en acciones promocionales de alto alcance supone también un instrumento de valor para el modelo de negocio de las empresas andaluzas y para su mayor proyección en los mercados nacionales e internacionales”.

De hecho, ‘Gusto del Sur’ no sólo pretende poner en valor la calidad de los productos, sino incidir también a otras demandas del consumidor actual, con especial interés al capítulo de conservación medioambiental y la sostenibilidad, aspectos indelebles a los usos y tradiciones alimentarias saludables que se han desarrollado en Andalucía históricamente.

En el caso del jamón ibérico de las DOP ‘Jabugo’ y ‘Los Pedroches’, esta acción comercial en un programa de amplia audiencia española e internacional ha puesto en valor no sólo del producto en sí, sino también el entorno natural en el que se produce, la dehesa, un ecosistema único en Europa. Andalucía acoge el 27% de la superficie de este ‘bosque humanizado’, catalogado como Reserva de la Biosfera por la Unesco y espacio en el que ambas DOP elaboran sus productos ibéricos.

La DOP ‘Jabugo’ cuenta con un total de 32 bodegas inscritas del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y una producción en 2022 de 81.633 piezas amparadas, con un valor económico superior a 22 millones de euros. En cuanto a la DOP ‘Los Pedroches’, está formada por 21 bodegas del norte de la provincia de Córdoba y en su última campaña certificaron 72.962 jamones y paletas, con un valor económico en torno a los 20 millones de euros.

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