15 DE noviembre DE 2022
Redacción Qcom.es
Los más importantes logros de la agricultura de las Américas en el combate y la mitigación del cambio climático y la protección del ambiente y los recursos naturales, todas acciones que comprometen a los países de la región, fueron presentados en la COP27 de Egipto por Rattan Lal, mayor autoridad mundial en ciencias del suelo, y Manuel Otero, Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El evento de presentación del documento “Hitos de una agricultura sustentable en las Américas” contó además con mensajes de los presidentes de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), David Roggero, y de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA), Celso Moretti, quienes destacaron la agricultura practicada en una región que, junto a una producción amigable con el ambiente y cuidadosa de los recursos naturales, alimenta al menos a 2.000 millones de personas en el mundo.
El documento fue presentado en el pabellón Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas, instalado por el IICA en el Centro de Convenciones del Sharm El Sheik, donde se desarrolla la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27). Se trata de un material dividido en 7 capítulos que describe distintas experiencias exitosas desarrolladas en las zonas rurales de las Américas durante los últimos años, narradas por sus protagonistas de manera detallada, didáctica y con rigor científico.
Esta agricultura de conservación, cuya historia y experiencias se describen en el documento del IICA, está basada en tres grandes pilares: la no labranza, la cobertura permanente de los suelos, tanto con vegetación viva como rastrojo de vegetación muerta, y una adecuada e intensificada rotación de cultivos.
Además de altos funcionarios de los Ministerios de Agricultura de las Américas asistieron a la presentación la Secretaria del Departamento de Alimentación y Agricultura del Estado de California, Karen Ross, y el prestigioso investigador brasileño Carlos Nobre, renombrado científico y meteorólogo que ha dedicado su vida a estudiar la Amazonia.
La COP27 reúne a jefes de Estado y de Gobierno, ministros y negociadores, activistas climáticos, alcaldes, representantes de la sociedad civil y de organizaciones privadas, en el que es considerado el más importante encuentro anual sobre acción climática y en el que se espera sean adoptadas medidas esenciales para hacer frente a la emergencia climática.
A ese ámbito el IICA y Lal, también co-líderes en “Suelos Vivos de las Américas” -la iniciativa que vincula ciencia, políticas públicas, sector privado y trabajo de restauración de los suelos en el Hemisferio, cuya degradación amenaza la posición de América Latina y el Caribe como garante de la seguridad alimentaria global- trajeron ejemplos de la agricultura de conservación practicada en las Américas.
Destinado tanto al público no especializado como al experto, el documento aporta información sobre la Siembra Directa o agricultura de conservación, el Sistema Intensivo de Cultivo de Arroz (SRI), los Sistemas Agrosilvopastoriles, los Pastizales Naturales, el Aprovechamiento de los subproductos del café, la Ganadería Sustentable y las buenas prácticas que se han extendido en los países del Caribe.
Se trata de experiencias exitosas del sector agropecuario del continente americano, que está embarcado en la transición hacia sistemas agroalimentarios más inclusivos, resilientes y sostenibles, sobre la base del principio de producir más con menos.
Con este nuevo y valioso material, el IICA apunta a que la agricultura de las Américas sea protagonista en la nueva edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
La presentación del documento busca además contribuir a que el agro sea entendido como parte fundamental de las soluciones para enfrentar el cambio climático y contribuir a la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales a través de un proceso basado en la ciencia y con los agricultores como actores centrales.
Los ejemplos de equilibrio entre productividad y cuidado del ambiente que el IICA muestra al mundo, también evidencian que la preocupación por la sostenibilidad de la agricultura en las Américas se ha transformado en acción.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados