23 DE septiembre DE 2021
Redacción Qcom.es
En el marco de la Feria Internacional de Producción Animal (FIGAN) que se celebra estos días en Zaragoza, la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos, INPROVO, ha expuesto la necesidad de ayudas a la reconversión y plazos que garanticen la viabilidad del sector del huevo en España, ante la propuesta legislativa recientemente anunciada por la Unión Europea, para eliminar progresivamente el uso de sistemas de jaulas, como parte de su estrategia “De la Granja a la Mesa”.
Inprovo ha celebrado hoy una sesión informativa para operadores del sector, para hablar, entre otros temas, sobre la estrategia de la Unión Europea para la producción agroalimentaria, y de los nuevos retos a los que se enfrentará el sector del huevo en España en los próximos años.
La avicultura de puesta española es una de las más modernas y dinámicas de la UE, y facturó en 2020 1.056 millones de euros en ventas para consumo, un 17,5% más que en 2019, lo que representa el 1,33% del valor del sector de la alimentación en nuestro país. España se ha consolidado como el cuarto productor de huevos de la UE, con 47,1 (49) millones de gallinas ponedoras, genera unos 15.000 puestos de trabajo directo y en torno a los 60.000 empleos indirectos, y en 2020 exportó más de 30.000 toneladas de huevos y ovoproductos a países terceros.
INPROVO señala que el compromiso de la UE con la eliminación de las jaulas debe acompañarse de medidas a nivel nacional, para ayudar a los productores a acometer las inversiones necesarias para la reconversión de las granjas. Además, afirma que es imprescindible garantizar que los mayores costes de producción se podrán repercutir en los precios de venta en origen, y que no habrá competencia desleal con huevos y ovoproductos de países terceros que no cumplen con las mismas exigencias del Modelo Europeo. Solo así podrá afrontarse el futuro con garantías de viabilidad y competitividad del sector.
“Desde 2012 el sector español ha acometido importantes inversiones para adaptar sus instalaciones a la norma, y en muchos casos todavía no se han amortizado. Eliminar las jaulas para las gallinas ponedoras en España supondrá un coste estimado de 1.000 millones de euros, equivalente a la facturación de un año del sector. Un objetivo tan ambicioso solo se conseguirá contando con plazo suficiente para permitir una adaptación progresiva de las granjas y del mercado, acompañado de ayudas económicas. Es imprescindible contar con una evaluación de impacto completa, basada en evidencias científicas y técnicas sólidas, que ayude a entender los riesgos, costes y necesidades que implica la norma para el sector” afirmó Enrique Díaz Yubero, director de INPROVO.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados