5 DE febrero DE 2024
La décimo cuarta edición del Salón Internacional de Panadería, Pastelería, Heladería y Café, InterSICOP 2024, que organiza IFEMA MADRID, los días 17 al 20 de febrero próximos, reflejará los nuevos hábitos de consumo que se observan en los sectores de la pastelería, panadería y el chocolate. Unos hábitos que pasan, de acuerdo con el informe de Puratos “Taste Tomorrow”, por el consumo de productos veganos y naturales, ingredientes locales; así como por el uso de la tecnología.
Según dicho estudio, en los últimos tiempos, el consumo se ha reorientado hacia una dieta más natural, basada en productos más sostenibles, procedente de una agricultura local y transparente.
En panadería, los productos vegetales ganan peso. Según se desprende del estudio, al 56% de los consumidores en todo el mundo se decanta por lo vegetal, en los productos de panadería y bollería. El incremento ha sido especialmente apreciable en Medio Oriente y África (74%); América del Sur (70%), y numerosos países de Asia Pacífico (68%). Asimismo, el 52% de los más de 20.000 encuestados cree que estas alternativas vegetales son igual de buenas de sabor de los productos de origen animal.
Otro tema que preocupa al consumidor y que determina sus opciones es la salud intestinal, ya que el 75 por ciento están interesados en productos que mejoren la digestión. De hecho y en lo que respecta a la panadería, el 85% está convencido de que la fibra es buena para la digestión y el pan integral es una de las fuentes de fibra más conocidas. Este interés por la salud intestinal está directamente relacionado con la gran aceptación de la masa madre, pues el 62% cree que los productos elaborados con masa madre son más saludables.
Otro aspecto especialmente valorado por los consumidores es que el producto de panadería sea fresco, sin aditivos artificiales y no procesados. Hasta tan punto es valorado, que el 28% de los usuarios manifiesta estar dispuesto a pagar más por este tipo de productos.
Pastelería Tech Inspired
Por lo que se refiere a la pastelería, se impone el movimiento Tech Inspired. Se trata de intentar satisfacer el deseo de los consumidores de vivir experiencias gastronómicas únicas a través de la tecnología. Ante las facilidades de la compra on line, los establecimientos tradicionales deberán proporcionar este tipo de experiencias inolvidables, si quieren ser competitivos.
Y sin embargo, aunque los consumidores cada vez se dejen seducir más por la innovación y por probar alimentos nuevos, es cierto que siguen apostando por productos con un aspecto familiar, con una forma sorprendente, pero que ofrezcan un sabor y una textura conocidos.
Asimismo, se impone la idea de que los ingredientes procedentes de lugares lejanos no tienen por qué ser más exclusivos. De hecho, según el informe, el 39% de los consumidores compra semanalmente alimentos producidos localmente. Y dos de cada tres personas quieren saber, además, el origen de estos alimentos.
Chocolate salubre y sostenible
Y en cuanto a las tendencias en chocolate, quienes quieren concentrarse más, tener más energía o mejorar su estado de ánimo optan cada vez más por el chocolate con ingredientes botánicos como son flores, hojas, raíces, semillas o tallos de plantas, valorados por sus propiedades medicinales, aromáticas o culinarias. La realidad es que el 68% piensa que estos ingredientes suponen un aumento de la salubridad del chocolate.
También se observa un importante crecimiento de la valoración de la agricultura sostenible, ya que el 65% de los consumidores buscan alimentos por los que los agricultores recibirán un precio justo, y el 68% muestra interés en productos que proceden de métodos agrícolas sostenibles.
Finalmente, escoger alimentos veganos genera en los consumidores un sentimiento de orgullo porque muestra su conciencia social. Gracias a las tecnologías actuales, hay en el mercado soluciones de chocolate vegetal para que los profesionales puedan elaborar creaciones veganas con el máximo sabor y textura.
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