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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

10 DE junio DE 2020

La adaptación y las innovaciones marcan el papel de la cadena de gran consumo

Redacción Qcom.es

Bajo el título “Retos y realidades en innovación en la cadena de gran Consumo, durante y después del COVID19, el Observatorio de Innovación en Gran Consumo (OIGC)  que impulsa el Institut Cerdà,  organizó el pasado martes, 9 de junio, una jornada online con algunos de los expertos que forman parte del equipo del Observatorio para determinar y valorar lo que ha caracterizado el sector durante la pandemia y las nuevas realidades y retos a los que se deberá enfrentar después, para garantizar una correcta reactivación.

La sesión, que fue moderada por la responsable de innovación del Institut Cerdà, Cristina Arauz,  contó con la presencia de Josep Puxeu, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes (ANFABRA), Eduardo Calvo, Profesor asociado de Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones de IESE y M. Carmen Vidal, Catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona, todos ellos representantes del grupo de expertos que configuran el Observatorio.

Según Yolanda Cerdà, directora del Observatorio, “durante este 2020 hemos visto un incremento en el volumen de compras, sobre todo al inicio de la pandemia, pero también, como el canal que más crecía era el online y el aumento de las opciones de compra de cercanía debido a las restricciones de movilidad. Ello ha supuesto un cambio en los patrones de consumo. Ahora, se consumen productos más saludables, se consumen más caprichos entre horas, existe un mayor consumo de productos percibidos como “seguros” y se han incrementado las opciones de consumo en casa en decremento de las de fuera del hogar”.

El Observatorio ha detectado que las prioridades de las empresas han cambiado y lo prioritario ha sido dar respuesta a la emergencia sanitaria, social y económica. La cadena ha dirigido sus esfuerzos para proteger y apoyar a colaboradores y clientes, tomando todas las medidas de seguridad e higiene necesarias, sobretodo en los puntos de contacto con cliente y consumidor, y para reorganizar las líneas de producción, almacenes, rutas y puntos de venta.

Según el OIGC la situación ha acelerado tendencias como la digitalización del sector o la compra multicanal. Así, durante la pandemia, los principales motores de innovación en la cadena de gran consumo, se han focalizado en todo lo referente a la digitalización, a la sostenibilidad y al compromiso social y a lo que se ha dado en llamar inteligencia de datos.

 

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