Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

6 DE julio DE 2022

La AETC y el Ifapa firman un acuerdo para impulsar la competitividad del sector cerealista

magen

Redacción Qcom.es

La Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) ha firmado un acuerdo con el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) para impulsar la competitividad del sector del cereal.

 

A través de este acuerdo, ambas partes colaborarán para el desarrollo de actividades de investigación y formación, así como proyectos de innovación y desarrollo tecnológico dando una rentabilidad adicional a la cadena de valor del cereal.

 

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en funciones de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, presidió la firma del acuerdo marco que, según sus palabras, llega “en un momento idóneo” por el actual contexto marcado por el alza de los costes de producción, la guerra de Ucrania y la escasez de precipitaciones.

 

En su intervención en el acto, el presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas, Javier Alonso, recordó que “desde hace 34 años venimos trabajando para difundir el conocimiento técnico sobre la producción de cereales y su transformación, con el objetivo de que el sector avanzara en su formación y, por tanto, todos los operadores mejorasen su forma de trabajar, su rentabilidad y sobre todo los productos que hacen”.

 

Alonso destacó el vínculo colaborativo que la AETC y el Ifapa mantienen desde hace años con motivo de las Jornadas Técnicas, que la asociación organiza anualmente,  y que este año se celebran en Córdoba en su XXXIV edición, “pero la firma de este convenio es para nosotros especial porque supone un avance en las relaciones que ya tenemos con la Junta de Andalucía”.

 

Por su parte, la presidenta del Ifapa apuntó que la pandemia de Covid-19 “nos ha hecho aún más conscientes si cabe, de que la investigación, la innovación, las nuevas tecnologías y la transferencia de conocimientos son fundamentales para la toma de decisiones encaminadas a potenciar nuestra competitividad”.

 

Respecto al convenio, Lourdes Fuster, presidenta del Ifapa, afirmó que la importancia del acuerdo marco firmado “radica precisamente en que su objetivo último es hacer que el cereal sea lo más competitivo posible para, de esta forma, mejorar en la rentabilidad del sector agrícola”.

 

Por último, el presidente de la AETC aseguró estar convencido de que dicha colaboración va a ser muy fructífera para ambas partes, "porque la situación que vive el sector productor y transformador hoy en día es muy complicada y para superarla tienen que ir todos juntos, y en eso la AETC tiene mucha experiencia que poder aportar al Ifapa".

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas